El poder de las encuestas

Análisis. El Congreso les ha puesto la puntería. Los resultados de un sondeo de opinión reflejan lo que realmente piensan los peruanos. Federico Rosado intenta explicar ello.

La Republica
Congreso quiere investigar a las encuestadoras

Federico Rosado

Docente universitario.

El Congreso, dominado por el fujimorismo y Apra, amenaza investigar a las encuestadoras que publican resultados de sondeos sobre temas políticos. No creen que estos estudios reflejen la verdadera opinión ciudadana, hoy desfavorable al Parlamento.

La Universidad Católica de Santa María y La República-Sur hace un año presentaron los resultados de la percepción ciudadana sobre las encuestas electorales.

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El 72% de los arequipeños las revisa, no confía en ellas, sí cree que los electores cambian su voto por las encuestas, y quiere que se difundan hasta el mismo día de la votación. En general esas son las conclusiones del estudio.

Un año después, ¿se puede afirmar que estos resultados se mantienen? No necesariamente. Habría que aplicar un nuevo sondeo, sin embargo, las conclusiones dan luces de una percepción de que estos estudios sirven para tomar decisiones.

Qué es una encuesta

Una encuesta es una técnica cuantitativa de investigación social que usa una metodología científica para conocer lo que piensa una población sobre un tema. A través de estas, se identifican las percepciones sobre “x” tema.

¿Qué piensan los comerciantes del centro sobre el avance de obras de la municipalidad?

¿Qué información tienen los padres de familia sobre el enfoque de género?

Las encuestas pueden tratar los temas que le interesen a una persona y siempre para tomar decisiones: acelerar obras, aclarar el concepto de enfoque de género, por ejemplo.

Las encuestas siempre necesitan de información cualitativa para saber por qué las personas piensan de determinada manera.

En el mundo comercial son más frecuentes que en el ámbito político y electoral. Los publicistas y marketeros necesitan saber las percepciones de sus clientes para precisar por qué venden más o menos, y luego formular planes que hagan más rentable la marca.

Una encuesta debe ser planificada y ejecutada de manera imparcial, sin preguntas tendenciosas, con encuestadores honestos y que no cometan fraude, aplicada a las personas que deben responder; realizada en el día, hora y lugar indicados; tabulada sin errores matemáticos; a una muestra estadística.

Por ejemplo, en la encuesta IEP-LR de agosto 2019, se intervino a una muestra de 1 224 personas que representan a 18 331 886; esto es al 0.006% del total.

Pues no, las investigaciones matemáticas descubrieron que aplicando una fórmula se podía encuestar a una parte pequeña (muestra) de la población y lograr a través de ella saber lo que piensa el total.

El principio es: no necesitan sacarme ni la cuarta parte (25%) o la mitad (50%) o toda (100%) la sangre para saber cuánto tengo de hemoglobina, basta una muestra.

Las muestras estadísticas tienen márgenes de error. En el caso de IEP-LR, el margen es +/-2.8%. Es más 2.8 o menos 2.8% de los resultados obtenidos. Por eso las encuestas se equivocan ese margen de error.

¿Se puede manipular una encuesta? ¿Se puede perjudicar o beneficiar a alguien? Sí y no.

No, cuando la encuestadora procede con la metodología científica y honestidad. Sí, lo contrario. En los sondeos electorales, el JNE revisa las fichas técnicas (metodología) y sanciona cuando hay irregularidades.

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Congreso investigador

¿Qué va a demostrar el aprokeikismo? Porque también hay que decirlo: no existe una sola metodología para hacer encuestas. Obviamente la idea del Congreso (había una “a” demás) es desprestigiar a las encuestadoras, de eso nadie en su sano juicio duda. Sin embargo, hay estudios que no necesariamente reflejaron la opinión mayoritaria de la ciudadanía. Citaremos dos extractos del libro “K.O. P.P.K.” del periodista de LR Marco Sifuentes.

“El encuestador insistió... con las cifras 60-40 a favor del indulto a Fujimori. [...] replicó que la Navidad es época de indultos... [...] ¡Mientes! (estalló el ministro Nieto) ¡Mientes como nos mentiste con lo del ministro de Educación! (se refiere a Saavedra, cuando fue censurado)” (página 284).

“El 90% de la población arequipeña está a favor de la privatización... [...] Después del Arequipazo (PPK)... tuvo que admitir que ese estudio lo hicieron en la Confiep y la Cámara de Comercio de Arequipa...” (página 200).

Nunca debe olvidarse: las encuestas proveen información para tomar decisiones; analicemos los resultados que presentan y luego puede haber coincidencia o discrepancia.