Indeci aún evalúa si declara en emergencia a los acantilados de la Costa Verde [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Sep 2019 | 2:18 h
Relleno inestable de las geomallas sería el principal problema a solucionar para evitar derrumbes. (Foto: Andina)

Jefe de Indeci indicó que aún están revisando los informes presentados por la Municipalidad de Lima y distritos que conforman la Autoridad de la Costa Verde.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no decide si acoger el pedido de la Municipalidad de Lima y los distritos que conforman la Autoridad de la Costa Verde (ACV) para declarar en emergencia a los acantilados de este sector costero.

Jorge Luis Chávez Cresta, jefe de Indeci, sostuvo que están en coordinación con las autoridades de las jurisdicciones mencionadas para resolver si presentan la próxima semana ante la PCM el pedido para declarar el estado de emergencia en la Costa Verde.

PUEDES VER Magdalena pide declarar en emergencia acantilados de la Costa Verde

Dijo que de aprobarse permitiría a Indeci y a las municipalidades implicadas conocer cuál es el límite establecido para poder construir viviendas como medidas de seguridad. No obstante, indicó que es decisión de cada municipio hacerlas aplicar.

Como se sabe la iniciativa de la declaratoria de emergencia en la Costa Verde nació como propuesta de la Municipalidad de Magdalena del Mar. La solicitud fue presentada ante la comuna capitalina y la ACV días después del deslizamiento de rocas que afectó a la zona de los acantilados de este distrito.

En dicha oportunidad el alcalde Carlomagno Chacón indicó que suspenderían temporalmente el otorgamiento de toda licencia de edificación y de funcionamiento, anuncios, certificados de seguridad y toda autorización municipal en los predios adyacentes a los acantilados y que tengan acceso a la zona de deslizamiento.

PUEDES VER Costa Verde: continúan trabajos de estabilización en acantilados

Días después, la MML y los distritos de la Autoridad de la Costa Verde acordaron suspender el riego por inundación de los acantilados por el peligro a que se produzcan nuevos deslizamientos debido al relleno inestable de las geomallas, recomendándose el riego controlado.

Por otro lado, la comuna metropolitana se comprometió a elaborar el expediente técnico y los estudios necesarios para ejecutar las estabilizaciones de taludes en las zonas de alto riesgo. Asimismo, indicaron que se propondría una ordenanza respecto a las edificaciones próximas a los acantilados a todos los municipios distritales de la Costa Verde.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component