Arequipa: Por errores hospital Honorio Delgado no puede comprar desde 2016

Director del establecimiento dijo que adquisiciones fueron observadas por yerros del gobierno regional. Envió un documento a Procuraduría, para que investigue retraso.

Contraloría detectó irregularidades en hospital.
Contraloría detectó irregularidades en hospital.
La República
8 09 2019 | 09:14h

Edwar Quispe

La Contraloría observó cinco procesos de adquisición de equipos para el hospital Honorio Delgado Espinoza. Según los documentos, se incumplía con requisitos de garantía y mantenimiento. Por esto, demorará más que pasen a una etapa de licitación. Se trata de marmitas a vapor, ollas volcables, una lavadora centrífuga y tres autoclaves para esterilizar material quirúrgico.

El director del nosocomio, Octavio Chirinos, indicó que es responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) levantar las observaciones. Explicó que, desde el 2016, se le transfirió el presupuesto para las compras y hasta ahora no las ejecuta.

PUEDES VER: Arequipa: harán pollada pese a que Goyeneche tiene dinero

Inicialmente, el dinero correspondía a una partida presupuestal de S/ 13 millones que el Ministerio de Salud entregó al establecimiento para sus mejoras, pero que el GRA se encargaría de manejar. Hasta el momento, solo se habría gastado el 55%.

“Entre el 2016 y 2018, todos los procesos los ejecutaba el GRA y no han avanzado. Hemos enviado un documento a la Procuraduría, pidiendo que se investiguen las compras en este periodo y nos digan el porqué de la demora de estos procesos”, dijo.

Para Chirinos, estos procesos objetados por Contraloría no debieron tardar más de un año. Puso como ejemplo el trabajo que el Honorio Delgado realizó este año para adquirir un equipo de rayos X portátil, un electrocardiógrafo, una mesa de operaciones y un ventilador mecánico neonatal. El proceso inició en mayo y terminaría a fin de año.

PUEDES VER: Médicos de hospital en Arequipa buscan vender 25 mil polladas pro tomógrafo

El galeno señaló que los problemas con el GRA surgieron porque los equipos, que se detallaban en los expedientes, no se ajustaban a las necesidades del hospital y fueron observados.

Sobre los administrativos, Chirinos dijo que están acopiando documentación para sancionar al personal administrativo y, de ser necesario, sacarlos de su cargo "por las trabas al momento de elaborar los expedientes de adquisiciones". Explicó que ellos se encargan de realizar los estudios de mercado, los proceso de compra y la programación. Hubo casos en los que se demoraron o su información era inadecuada.

Acotó que pedirán apoyo a la Procuraduría, para que intervenga, pues algunos trabajadores ocupan puestos por mandato judicial.

Video Recomendado