Estudiantes protestaron en los alrededores de la Ciudad Universitaria de San Marcos. Foto: Difusión
Estudiantes protestaron en los alrededores de la Ciudad Universitaria de San Marcos. Foto: Difusión

Los motivos de la protesta de los alumnos de la universidad San Marcos

Los estudiantes de la cuatricentenaria casa de estudios bloquearon por unos minutos el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela. La Policía los replegó con bombas lacrimógenas.

La República
07 Sep 2019 | 0:12 h

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no solo protestaron en contra de la culminación del “bypass” y el anuncio del rector Orestes Cachay de ceder 9500 m² de la Decana de América a favor de la obra. Ellos también se hallan en contra del anuncio de la eliminación del bachillerato automático para las bases 16 y 17.

Este viernes, los alumnos sanmarquinos protagonizaron una manifestación que mantuvo bloqueada por algunos minutos el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela.

PUEDES VER: Estudiantes de San Marcos protestan y bloquean vías en los alrededores de la universidad

A raíz de lo declarado por el rector Orestes Cachay, los alumnos creen que se va a construir tres carriles en la avenida Germán Amézaga y dos en la avenida Venezuela, pero dentro de lo que ahora es el campus de la Ciudad Universitaria.

En caso de que ello se concrete, las facultades más perjudicadas serían las de Letras, Derecho, Ingeniería Industrial, Química, Matemática e Ingeniería Geológica.

Sin embargo, este no es el principal reclamo, según un exmiembro de la Junta Directiva de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM). Aldo Cabanillas Astacie señaló que uno de los principales malestares entre los estudiantes sanmarquinos es la eliminación del bachillerato automático para los alumnos que iniciaron sus estudios en los años 2016 y 2017.

La eliminación del bachillerato automático se comunicó tras la última sesión del Consejo Universitario, realizado el lunes 2 de septiembre.

PUEDES VER: San Marcos suspende bachiller automático para estudiantes de bases 16 y 17 [VIDEO]

En contra de obras viales alrededor de San Marcos

Según lo anunciado por el rector de la Decana de América, este viernes conversó con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a fin de que la Municipalidad de Lima se encargue de la construcción del cerco perimétrico de la universidad, la misma que fue destruida hace ya casi más de una década, durante la gestión de Luis Castañeda.

El integrante de la FUSM señaló que el Rectorado ha tomado la decisión sin la participación de los alumnos, pese a que estudiantes y docentes de facultades de Ingeniería hicieron llegar sus propuestas.

Señala que hay dos posturas dentro de la representación estudiantil. Existen grupos que no permitirán que San Marcos entregue un solo metro de sus terrenos, mientras que otros podrían establecer acuerdos siempre y cuando se tome en cuenta sus posturas.

Los próximos 15 días se tomarán más medidas como vigilias y manifestaciones a fin de presionar al Rectorado de San Marcos.

Video Recomendado