Aniversario. Universidad Católica celebró 58 años. Rector presidió la sesión solemne.

Universidad Católica plantea arborización y tren eléctrico para Arequipa

Proyectos. Rector Manuel Briceño anuncia que trabaja en estas dos propuestas que ayudarán a descontaminar la ciudad. Se han conformado una comisión de especialistas para estudiar el proyecto y las alternativas del tren eléctrico.

La República
07 Sep 2019 | 6:51 h

Edwar Quispe

¿Cómo disminuir la contaminación ambiental en Arequipa? La Universidad Católica de Santa María plantea un tren eléctrico que cruce la ciudad desde Yura hasta Tiabaya para reducir el uso de movilidad terrestre.

La ciudad está marcada por el caos vehicular debido al aumento del parque automotor. Hasta el 2018 se contabilizó 299 109 vehículos en Arequipa metropolitana, según la oficina de Registros Públicos.

PUEDES VER: Arequipa: Cinco colegios del valle de Tambo pidieron reiniciar labores

Esta propuesta fue pronunciada en el discurso de orden del rector de la casa superior de estudios, Manuel Briceño Ortega, que cumplió 58 años de fundación institucional.

Otra medida complementaria al tren, según Briceño, es la entrega de cinco mil árboles a estudiantes en una agresiva campaña de forestación en una ciudad donde predomina el cemento.

El diseño del tren eléctrico será ejecutado por un grupo de especialistas de la casa de estudios que trabajarán el proyecto durante 5 meses. La idea es reducir el uso de automóviles con una vía rápida como el Metro de Lima.

PUEDES VER: Distintos pareceres en autoridades del sur por propuesta de adelanto de canon minero

Así reducirán las emisiones tóxicas provenientes de los tubos de escape. El sector Salud detectó hasta enero del 2019 material particulado con valores de 180 ug/m3, siendo 100 ug/m3 el límite, en distritos con mayor presencia de población y unidades motorizadas.

“Se ha conformado una comisión de técnicos multidisciplinaria de la universidad que va a estudiar el trayecto y alternativas para que los trenes de carga ya no pasen por la ciudad y este espacio sea utilizado por un tren eléctrico”, dijo.

El proyecto será entregado a las autoridades para su implementación.

En cuanto a la forestación de la ciudad, Briceño Ortega indicó que Arequipa necesita más de 5 millones de árboles debido a su nivel de población. Hace 4 años la universidad entrega una planta de 60 centímetros a cada uno de sus ingresantes. Si al final de su carrera logran que sea un árbol, tendrán un reconocimiento y 10% de descuentos en su derecho de graduación.

Video Recomendado