Tacna: denuncian a regidor de pedir “coimas” por lotes

07 Set 2019 | 6:52 h
La Republica
Investigación. Fiscal especializada en Delitos de Corrupción ingresó a municipalidad de Tacna.

Tacna. Presidente de asociación acusó que solicitaba S/12 mil para agilizar titulación de lotes. Fiscalía allanó municipalidad provincial. Denunciantes mostraron fotografías de como se ofertaban los lotes.

Liz Ferrer Rivera

El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna, Wilfredo Flores Quispe, fue denunciado ayer de pedir una coima de 12 mil soles a presidentes de asociaciones de vivienda. Esto sería para “agilizar” la titulación de lotes a favor de posesionarios que carecen de actas de posesión. La denuncia involucra al exsubgerente de Acondicionamiento Territorial y Licencias, Pedro Alfaro Calumani.

El presidente de la Asociación San Agustín, de la tercera etapa del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) Señor de los Milagros, Agustín Calderón, relató ayer a Radio Uno que en febrero de este año, el concejal Flores lo buscó y lo llevó en una camioneta de color guinda polarizada a un sector cercano al Bosque Municipal. Manejaba Alfaro e iba además un trabajador de nombre “Frank”.

PUEDES VER: Distintos pareceres en autoridades del sur por propuesta de adelanto de canon minero

Fue allí donde le pidió el dinero. Incluso le propuso bajar el monto que exigía a S/ 10 mil. Al negarse, su asociación tuvo trabas para obtener permisos en proyectos de agua potable. “No fui al único presidente al que pidieron dinero. Estoy dispuesto a declarar ante la Fiscalía”, afirmó Calderón.

También acusó al trabajador de la comuna Wilber Villavivencio y a César Mendoza de ser los nexos con las asociaciones. Mostró fotografías de cómo Mendoza habría ofrecido lotes en los pasillos del municipio.

Por la tarde, la fiscal Esther Poma Ale ingresó a la municipalidad junto a agentes de la Policía Anticorrupción para investigar la denuncia de tráfico de lotes. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades continuaban sus diligencias.