POLLADA HOSPITAL GOYENECHE
POLLADA HOSPITAL GOYENECHE

Arequipa: harán pollada pese a que Goyeneche tiene dinero

Observación. Hospital no gastó nada de presupuesto. El nosocomio cuenta con S/ 1 959 253 para gastar en proyectos de inversión. Funcionario y trabajadores se tiran pelota de quién es el responsable.

La República
07 Sep 2019 | 8:21 h

Edwar Quispe

Los médicos del hospital Goyeneche organizan una segunda pollada para comprar equipos para atender mejor a sus pacientes. La actividad se repetirá debido a que el sector Salud no cumple con renovar y adquirir nuevos equipos para el nosocomio, explicó el jefe del cuerpo médico, Simón Sosa.

La intención es buena, pero el Goyeneche tiene presupuesto que no ejecuta. Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el porcentaje de ejecución, a menos de cuatro meses de concluir el año, es 0%.

PUEDES VER: Arequipa: Otra pollada en hospital Goyeneche para tomógrafo

El hospital cuenta con S/ 1 959 253 para gastar en proyectos de inversión. En cartera tienen tres proyectos: la rehabilitación de 2 salas de operaciones (S/ 57 803), la compra de equipos e instrumental (S/ 1 426 305) y por la compra de módulos de trabajo para uso clínico (S/ 399 975). De estos, solo los dos últimos están a puertas de concretarse. De no finalizar la compra, el presupuesto sería considerado para el próximo año.

El hospital Honorio Delgado también tiene el mismo problema. ¿Por qué no usan sus fondos? El gerente regional de Salud, Carlos Cuya, anteriormente responsabilizó al personal administrativo, de confianza y nombrados por no acelerar los procesos de adquisición.

La Federación Unificada de Trabajadores de Salud (Fenutssa) le respondió. Su representante, Sadia Medina, rechazó lo dicho por Cuya. Para el gremio, la falta de gasto se debe al mal trabajo de los equipos de planeación y ejecución de gasto de la gerencia y hospitales. También mencionaron como barreras las observaciones de Contraloría a los proyectos. Reconoció que hay personal con 30 años de servicio en su sector, con experiencia pero sin capacitación constante.

Confía en ejecución de gasto

El exdirector del hospital, Mario Begazo, aseguró que durante su gestión se han dejado proyectos en cola que espera se ejecuten este año. En caso la nueva gestión no lo materialice, el dinero puede separarse para el próximo año, enviando un informe al MEF dando cuenta de su aprobación y avance.

Video Recomendado