Tacna: Candarave enfrenta el reto de salvar la laguna de Suches | VIDEO Y FOTOS

Las autoridades de la provincia de Candarave se preparan para enfrentar el reto de evitar que la laguna de Suches corra la misma suerte que la hoy desaparecida Vizcachas. Para los pobladores de la zona, esta última es el claro ejemplo del impacto nocivo de la actividad minera sobre el ecosistema.

Tacna. Ingreso al campamento de Suches de la minera Southern.

Tacna. Ingreso al campamento de Suches de la minera Southern.

La República
6 09 2019 | 20:09h

Sobre las aguas superficiales de la laguna de Suches, ubicada en centro poblado de Huaytire, en la provincia tacneña de Candarave, la minera Southern posee una licencia de uso de 300 litros por segundo (Lt/s). Además tiene licencia para ocho pozos de agua subterránea en inmediaciones de la laguna, con el nombre se Huaytire Gentilar y hasta por 790 Lt/s.

Las primeras acciones tomadas en el marco de una mesa de trabajo formada a pedido de los pobladores, con la que Candarave espera revertir el uso del agua que Southern deriva de la zona para sus operaciones en Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), propiciaron que las ministras de Agricultura y Ambiente visiten Suches y otras fuentes, incluso en cabecera de cuenca.

PUEDES VER: Distintos pareceres en autoridades del sur por propuesta de adelanto de canon minero

Durante el recorrido, en el caso de Vizcachas, se pudo ver a la antigua laguna convertida en una pampa a la que rodean apenas algunos bofedales con pastos de mala calidad. En Suches, las orillas similares a las de una playa, hacen evidente el descenso del espejo de agua y deterioro de los boreales que la rodeaban.

Aunque la visita de las representantes del Ejecutivo se realizó en época de estiaje, los lugareños están convencidos que la extracción de agua directamente de la laguna, así como de los pozos situados en los alrededores y sus afluentes, la condenan a la desaparición por lo que se requieren acciones inmediatas para su recuperación.

Frente a la laguna, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz señaló como una conclusión preliminar la necesidad de un reordenamiento de licencias poniendo a la población y la agricultura como prioridades.

PUEDES VER: Tacna: Ministra acepta afectación a fuentes de agua en Candarave

Los argumentos, como estudios previos e informes técnicos tendrán que ponerse sobre la mesa y será tarea de las autoridades y su equipo técnico, el darles sustento legal. Los antecedentes para la reducción de licencias de uso de agua también existen, y precisamente en la laguna de Suches.

Antecedentes

En la década del 80, una resolución firmada por el entonces director general de Aguas y Suelos del Ministerio de Agricultura, Santos Galarza Bejarano, reducía la licencia de 2000 Lt/s otorgada en el año 72.

Según refiere el documento, la propia minera reconocía que pese a contar con el derecho sobre tal cantidad de agua extraída directamente de la laguna, los requerimientos de Cuajone y Toquepala en los últimos 20 años de explotación, eran de solo 300 Lt/s.

PUEDES VER: Desertificación en Tacna se agrava por sequedad de bofedales

La Junta de Usuarios de Candarave y sus autoridades han dado un paso importante al lograr que el problema sea visible a los ojos del Gobierno. De acuerdo a la población, hasta el momento la minera parecía gozar de blindaje ante cualquier posibilidad de reducción del agua que utiliza en sus operaciones.

A la visita de la última semana seguirán las coordinaciones para futuras inspecciones y estudios, analizando valores históricos y las condiciones de la laguna y los deteriorados bofedales en tiempo de avenida y estiaje. De mostrarse que el cambio climático no es lo único que afecta al ecosistema que mantiene y alimenta a Suches, la reducción o acaso revocación de licencias, podría ser una realidad y la vida de la laguna -dicen esperanzados los pobladores- podría prolongarse.

Video Recomendado