Al menos cuatro muertos por intoxicación masiva en alejada comunidad de Satipo

Son 29 personas las que se mantienen en observación, luego de consumir un plato de pescado, que habría estado contaminado. Se estableció un puente aéreo para su traslado a hospital.

Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas con personal médico llegaron a Satipo para atender la emergencia. Foto: Ministerio de Defensa
Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas con personal médico llegaron a Satipo para atender la emergencia. Foto: Ministerio de Defensa
La República
6 09 2019 | 12:56h

La comunidad de Parijaro, en Satipo, se halla en alerta tras una intoxicación masiva que se cobró la vida de cuatro personas y mantiene a otras 29 en observación. Esta zona es tan alejada que para acceder a ella es necesario un viaje de ocho horas en bote, por ello el Ministerio de Defensa estableció un puente aéreo para el traslado de los afectados.

Entre los fallecidos se hallan dos menores de edad y dos mujeres adultas de la alejada comunidad de zona del Vraem, en Junín.

PUEDES VER: Asaltan a madre que vino a Lima para tratar a su hija y ahora duermen en un mercado

Brigadas médicas fueron movilizadas este jueves 5 de setiembre. Para ello, dos helicópteros de las Fuerzas Armadas llegaron a la comunidad de Parijaro trasladando al personal médico del Ministerio de Salud y evacuar a la población al centro de salud de Satipo.

“Las brigadas de médicos son trasladados en helicópteros a la zona, debido a que el lugar se encuentra a ocho horas en bote de la comunidad más cercana y no hay carretera, cuentan con medicamentos e insumos médicos para tratar los casos de deshidratación severa que presentan los pobladores”, informó el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas.

Junto a la brigada médica también trasladan a un epidemiólogo a fin de conocer las causas exactas del mal que aqueja a los nativos y para evitar que el mal se extienda hacia otras comunidades, según informó a La República el alcalde de la zona, Luis Valdivia Vásquez.

El director de la Red de Salud de Satipo, Mayker Morales Cervantes, manifestó que el protocolo de atención establece el traslado de pacientes más graves a los hospitales especializados más cercanos, evacuación que deberá ser vía aérea debido a su distancia.

Las personas resultaron intoxicadas producto de la ingesta de patarashca de pescado, según informó el Ministerio de Salud (Minsa)

Los habitantes de la comunidad habrían utilizado cubé, una planta venenosa que se utiliza en la selva para pescar. Una vez que consumieron el platillo sintieron malestar estomacal, vómitos, diarrea y otros síntomas.





Video Recomendado