Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Reportan más casos de anemia infantil en Áncash

Seis de cada diez menores de 0 a 3 años padecen este mal y cifras se incrementan en el ámbito de la Red de Salud Pacífico Sur.

Esperan que familias adopten mejores formas de alimentación.
Esperan que familias adopten mejores formas de alimentación.

Pese al trabajo de sensibilización que realiza la Red de Salud Pacífico Sur en los 18 distritos y 49 establecimientos de salud de su ámbito los casos de anemia en niños de 0 a 3 años continúan en aumento, en la región Áncash.

La coordinadora de Nutrición y Alimentación de la Red Sur, Claudia Novoa Izaguirre, informó que en su jurisdicción que comprende los distritos de las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Yungay y Huaraz, el porcentaje de anemia infantil en el primer trimestre del año es de 48.5 por ciento.

PUEDES VER Invierten S/5 millones en compra de tierras para vías

“El 2018, en el primer trimestre, se reportó 36.5 por ciento de anemia infantil, y en ese mismo periodo este año el porcentaje aumentó a 48.5%, por eso seguimos realizando programas de sensibilización para mejorar los hábitos alimenticios en niños y gestantes en esta parte de la región”, mencionó.

Novoa explicó que Quillo y Nuevo Chimbote son los distritos con mayores casos de anemia infantil, el primero reporta 59 por ciento y el segundo 57.6 por ciento; es decir, seis de cada 10 niños padecen este mal.

“En Quillo los casos de anemia van en aumento al igual que Nuevo Chimbote, pese al trabajo que realizamos para promover el consumo de alimentos ricos en hierro para niños y gestantes, como la sangrecita de pollo, el hígado de pollo, el bazo de res, los pescados azules como la caballa, el jurel, la anchoveta, y las lentejas”, indicó.

La coordinadora de Promoción de la Salud de la Red, Hellen Abanto Crespo, explicó que en Nuevo Chimbote uno de los graves problemas de salud en niños es la parasitosis, debido a que gran parte de la población carece de los servicios básicos de agua y desagüe.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.