Puno: Capturan a sujeto acusado de matar a balazos a minero en Juliaca

Asesino siguió a su víctima hasta un grifo en la carretera Juliaca – Huancané para cometer el crimen. Antes de fallecer, el occiso reveló el nombre del responsable y la Policía pudo detenerlo horas después.

Juliaca. Criminales dispararon a quemarropa contra trabajador minero.
Juliaca. Criminales dispararon a quemarropa contra trabajador minero.
La República
6 09 2019 | 10:00h

Varias horas después de haber ocurrido el crimen, la Policía Nacional pudo capturar a Wilber de la Cruz Bautista (42), acusado de ser el responsable de la muerte del trabajador minero Delfín Toledo Mejía de 38 años, quién el último jueves falleció tras haber recibido siete disparos en el cuerpo.

Mientras los médicos del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca (Puno) trataban de salvarle la vida a Toledo Mejía, este reveló a la Policía el nombre de la persona que le había disparado. Alicia Condori, esposa de la víctima, también confirmó esa versión. Todo quedó registrado en un vídeo que un policía grabó. Al parecer el asesino era un conocido de la víctima.

PUEDES VER: Puno: Minero es acribillado a bordo de su camioneta en Juliaca

Captura del presunto asesino

Teniendo la versión del occiso, la Policía Nacional comenzó la búsqueda del responsable. Tras varias indagaciones, los detectives lograron ubicar a Wilber de la Cruz en el interior del sétimo piso de un domicilio en la avenida Circunvalación N° 346 en la ciudad de Juliaca.

En el inmueble también intervinieron a su pareja Fermina Condori Enríquez (39). Durante la detención de ambos, la Policía encontró 48 mil 200 soles, 2 mil 400 dólares, 490 pesos bolivianos y once escrituras públicas de propiedad de diferentes inmuebles en diversos lugares de la Provincia de San Román.

Por lo que se procedió a su intervención y detención por el presunto delito de Lavado de Activos y el delito de homicidio. La Policía indaga el móvil del crimen, no descartan que se traten de sicarios.

En el registro del inmueble, los detectives también incautaron una motocicleta lineal de placa 3366-3Z, modelo XR 250 Tornado, vehículo que al parecer fue utilizado por los presuntos asesinos.

PUEDES VER: Puno: quechuas y aimaras bloquearon vías en respaldo a Walter Aduviri [FOTOS Y VIDEOS]

Le dispararon en su vehículo

La víctima había estacionado su vehículo en el grifo Pecsa, ubicado en el kilómetro 8.8 de la carretera Juliaca – Huancané. Eran aproximadamente las 10:00 horas del jueves, cuando se dirigía junto a su familia a visitar un terreno que le habían regalado tan solo hace una semana, como regalo de matrimonio.

En ese momento - según contaron los familiares- dos varones llegaron a bordo de una motocicleta y sin piedad le dispararon. Luego huyeron del lugar con rumbo desconocido.

El cuñado de la víctima, Mateo Cauna Pomari (52), trató de hacer todos los esfuerzos posibles para salvar la vida de su familiar. Lo trasladó de inmediato hasta el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca dónde llegó aún con signos vitales.

PUEDES VER: “Puno te repudia” le gritan a fujimorista Moisés Mamani en Juliaca [VIDEO]

Le dispararon siete veces

Durante la revisión de la camioneta Toyota modelo Hi Lux, de placa Z6D – 870, que era conducido por la víctima, la Policía recogió muestras de sangre, así como siete casquillos de bala.

En la morgue, durante los exámenes respectivos, el médico legista informó que se encontraron en el cuerpo siete impactos de bala en el abdomen, tórax, pierna y brazo izquierdo, siendo el diagnostico preliminar de la muerte: heridas perforantes. Su cuerpo fue internado en la morgue del Instituto de medicina legal de Juliaca.

Video Recomendado