Estudiantes de San Marcos protestan y bloquean vías en los alrededores de la universidad

06 Sep 2019 | 22:51 h
Estudiantes bloquearon vías en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria. Foto: Difusión
Estudiantes bloquearon vías en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria. Foto: Difusión

Estudiantes se oponen a culminación de bybass, medida anunciada por rector Orestes Cachay, quien señaló que cederían 9,500 metros cuadrados de la cuatricentenaria casa de estudios.

Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos muestran su rechazo a la posibilidad de la culminación de las obras viales en los alrededores del centro académico. El rector Orestes Cachay Boza anunció que se reuniría con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, este viernes y que la casa de estudios se hallaba dispuesta a ceder 9500 metros cuadrados de su terreno para la realización de las obras.

Según el rector de San Marcos, la culminación de las obras viales en las avenidas Universitaria y Germán Amézaga, y el intercambio vial de la av. Venezuela permitiría a la Decana de América contar con el cerco perimétrico de su campus, después de once años de negociaciones infructuosas con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

PUEDES VER: San Marcos suspende bachiller automático para estudiantes de bases 16 y 17 [VIDEO]

Como muestra de su descontento, gran cantidad de estudiantes sanmarquinos bloquearon el cruce entre las avenidas Venezuela y Universitaria. También realizan quema de llantas y corean que no se hallan dispuestos a “vender el campus”.

La Policía Nacional del Perú replegó con bombas lacrimógenas a los estudiantes hasta la puerta N° 3, ubicada en la avenida Universitaria. Para escapar de los efectivos policiales, los alumnos ingresaron al campus de San Marcos.

¿Cuáles son las razones del descontento de los estudiantes de San Marcos?

Los estudiantes señalan que el rector no hizo pública la propuesta de ceder los terrenos de la Universidad San Marcos. Además, indican que tampoco la comunicó en la última sesión del Consejo Universitario, que se realizó este 2 de setiembre. En suma, reclaman por la desinformación que rodea al proyecto.

En tanto, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) acusó al rector de “negociar” con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Lazy loaded component

Acerca de la historia de la obra del bypass en San Marcos

La destrucción del cerco perimétrico de San Marcos se remonta hace más de una década. En aquellas fechas se ejecutaron trabajos para el asfaltado de la avenida Universitaria y el paso a desnivel de la avenida Venezuela.

El proyecto se ejecutó durante la gestión de Luis Castañeda y el objetivo de las obras era acelerar el transporte entre Lima y el Callao, y en los distritos de Lima Norte y la zona de San Miguel. Sin embargo, la obra no se concluyó debido a que la universidad más antigua de América se rehusó a ceder los terrenos de su campus. Esta negativa no fue gratuita, ya que fueron largos meses de protestas los que aseguraron dicha medida.

“En la gestión de Luis Castañeda se intentó ejecutar un proyecto que afectaba a San Marcos en 28,000 metros cuadrados: era una ‘oreja’ vial innecesaria que ingresaba hasta la mitad de San Marcos, pero desde el inicio la universidad no la aceptó”, dijo a Andina, el rector Orestes Cachay.


Video Recomendado

Lazy loaded component