Conocedor. Óscar Ugarte cree que la crisis se debe a un tema de gestión y falta de recursos. (Foto: Virgilio Grajeda)
Conocedor. Óscar Ugarte cree que la crisis se debe a un tema de gestión y falta de recursos. (Foto: Virgilio Grajeda)

Óscar Ugarte Ubilluz: “Hay recursos, pero no se han gastado”

Exministro de Salud, entre el 2008 y el 2011. Magíster en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y médico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La República
06 Sep 2019 | 6:03 h

Por: Carlos Contreras Chipana

A propósito de la muerte de 1.200 bebés prematuros en lo que va del año por problemas logísticos y de gestión en diversos hospitales del país, el exministro de Salud Óscar Ugarte pidió que no se politice el tema y que se corrijan errores, tanto en los gobiernos regionales como en el Ministerio de Salud (Minsa).

Conocido el caso de la muerte de los bebés, queda claro que este no solo es un problema de falta de incubadoras.

No, no solo es eso. Es una cosa más amplia. Hay políticas establecidas para este tema, lo que hay que hacer es que se implementen y que haya los recursos humanos y el equipamiento suficientes. La mortalidad neonatal tiene otros factores: debe garantizarse un buen control de gestantes, para que la criatura nazca con un buen peso; tiene que haber, y eso se puede detectar antes del nacimiento, que no haya malformaciones congénitas (en los bebés); y además se debe garantizar un buen servicio de atención del parto para que no se produzcan infecciones u otros accidentes que afecten a los niños en el primer mes. Pero se han venido haciendo esfuerzos: hoy reportan 11 neonatos fallecidos por 1.000 nacidos vivos.

PUEDES VER A fines del 2020 sueldo mínimo de profesores será 2.400 soles

Pese a eso, 3 mil bebés fallecen en promedio al año. Y esto se ve en los últimos 20 años. Este es un problema estructural que se arrastra desde hace varios gobiernos, ¿no?

Este es un problema de país. Pero no solo del Perú sino de todos los países en desarrollo. Este es un tema crítico, como dije, pero se ha venido reduciendo la mortalidad infantil. En los noventa había 97 bebés fallecidos por 1.000 nacidos vivos, hoy esto se ha reducido a 17. Sin embargo, lo que se ha comprobado ahora es que hay problemas de gestión que podrían resolverse. Por ejemplo, se debe evaluar permanentemente el equipamiento y garantizar su renovación. Hay recursos para ello, pero no se han gastado adecuadamente. Y para eso hay que poner a la gente más idónea.

Eso es en los gobiernos regionales, ¿y en el Minsa?

Sí, y el Minsa necesita fortalecer su capacidad de supervisión porque ahí existe un problema: hoy está desactivada la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento, que se encargaba, con sus 200 técnicos, de alertar algún problema de este tipo. Este era un instrumento que era los ojos del Minsa. Bueno, ayer la ministra Zulema Tomás dijo que la va a reactivar.

PUEDES VER Banda asesinó a 20 personas en La Pampa

¿Usted cree que el sector está en crisis, como afirman?

El sector siempre está en cuestionamiento porque existe una brecha entre la demanda existente y la oferta, ya sea pública o privada. Por eso se debe desarrollar infraestructura, abrir más plazas de recursos humanos, porque hay pocos y además están mal distribuidos, y se debe garantizar la entrega de medicamentos o insumos.

En el Congreso están pidiendo que el sector se declare en emergencia, ¿es necesario?

Declarar en emergencia sirve para destinar recursos en tiempos de crisis, pero si el problema ya está diagnosticado y se van tomar acciones, considero que no es necesario. Sí creo que se requiere que el sector sea priorizado. Por eso, yo les recomendaría a los congresistas que el aumento de dinero se debe traducir en el presupuesto del 2020. Ya está en su cancha, porque se viene su respectiva aprobación.

PUEDES VER Al menos tres muertos por intoxicación masiva en alejada comunidad de Satipo

La ministra Zulema Tomás pidió que no se politice el tema. ¿Cree que se ha politizado?

Yo pienso que siempre hay ese riesgo porque, como necesariamente hay que determinar responsabilidades, algunos criterios tienen un color político. Por eso, esa tarea deben hacerla las autoridades competentes, como la Contraloría y la Fiscalía.

PUEDES VER Chaclacayo: captan el momento del choque de tren con bus que transportaba a escolares [VIDEO]

¿Cómo evalúa la gestión de la hoy criticada ministra Tomás?

Es una pena porque está pagando el pato de responsabilidades que no necesariamente se han generado en su gestión; porque esto que ha sucedido en los hospitales es responsabilidad de las instancias regionales. Aunque creo que debe rearmar su equipo de gestión. La doctora Tomás es una persona muy capacitada, tiene buena voluntad y experiencia de gestión. Por eso espero que en lo inmediato mejore todas las deficiencias detectadas y el Congreso se encargue de aprobar una ley si se requieren más recursos.

Video Recomendado