¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Más policías vigilarán Lima, Huaura y Cañete

4 mil nuevos agentes. Efectivos recién graduados reducirán el déficit de personal y combatirán la delincuencia. Ministro Morán dice que se necesitan mil patrulleros para cubrir el servicio.

Listos. Los nuevos efectivos recibieron el encargo de luchar contra la criminalidad. (Foto: Mininter)
Listos. Los nuevos efectivos recibieron el encargo de luchar contra la criminalidad. (Foto: Mininter)

Por: Eduardo Salinas

Desde ayer, más de 4 mil policías se sumaron al patrullaje y la seguridad ciudadana en Lima y Callao, además de Cañete, Huacho y Barranca, con el fin de reducir el déficit de personal y combatir la delincuencia.

Los agentes egresaron el pasado 21 de junio de las escuelas técnicas de formación y estuvieron a cargo de la seguridad en los Panamericanos.

El ministro de Interior, Carlos Morán, destacó que los 4,077 suboficiales brindarán apoyo en el control del orden público y cubrirán otras necesidades de la función policial.

“Estamos trabajando para reducir esa brecha histórica de personal, infraestructura y en equipamiento. Del total de nuevos efectivos, 2,627 serán destinados a la Región Policial Lima (incluyendo Huaura y Cañete), y distribuidos entre las diversas unidades operativas, como las comisarías distritales, el Grupo Terna, Unidades de Servicios Especiales, así como para el Patrullaje Operativo”, recalcó el titular del sector.

También se designarán 150 efectivos al Callao, así como 150 agentes para el Frente Policial Ica, de los cuales 100 irán a prestar servicio a Chincha y otros 50 a la ciudad de Pisco, donde habrá más patrullaje preventivo.

Obras y presupuesto

En otro momento, Morán informó que la ejecución presupuestal del sector Interior superará este año el 90%, en comparación con los tres últimos años, en que fue de 50%.

De igual forma, indicó que se continuará construyendo nuevos complejos policiales en regiones como Pasco, Junín, Lima y el Callao, tal como se hizo en algunas ciudades del norte del país; además de renovar la flota aérea policial (helicópteros) y el parque automotor.

“Son dos helicópteros y un avión bielorrusos para una tripulación de 100 personas. Con el sistema de adquisiciones que se hizo en el pasado, el problema era que se adolecía en la línea de mantenimiento, esto generó que ahora tengamos el 45% de la flota adquirida hace tres años, en el suelo; por ello estamos buscando otras alternativas, para trasladar el mantenimiento a la empresa que lo alquila”, comentó el ministro.

Además, afirmó que la Policía necesita mil unidades vehiculares para cubrir el servicio de respuesta rápida. Se espera que en los próximos meses concluya el proceso de adquisición.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.