¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Los Sinchis de Mazamari decomisan 225 kilos de cocaína

Narcos internacionales utilizan carretera afirmada en Palcazu (Pasco) para aterrizar avionetas y cargar droga con destino a Bolivia.

Cargamento de droga decomisada. (Foto: PNP)
Cargamento de droga decomisada. (Foto: PNP)

La coordinación entre la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis de Mazamari’, la Dirección Antidrogas y el Ministerio Público permitió un nuevo golpe al crimen organizado que actúa en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), al ubicar un cargamento de 225 kilos de cocaína que iban a ser embarcados en una avioneta con destino a Bolivia.

El hallazgo ocurrió a inmediaciones del centro poblado Chorrillos, distrito Palcazu, provincia Oxapampa, región Pasco.

Un contingente de Los Sinchis de Mazamari que se desplazó en helicópteros de la policía aérea, incursionó en el lugar y tomó el control en un tramo recto de la carretera. La droga estaba oculta sobre el pastizal, cerca de la carretera.

Al momento de la intervención, los sicarios que brindaban seguridad de la droga, desde las colinas y de un extremo de la carretera, efectuaron disparos con armas de fuego contra la policía tratando de evitar que se decomisara la droga.

Sin embargo, Los Sinchis, con alta experiencia en selva, efectuaron disparos disuasivos neutralizando el accionar delincuencial en la zona.

Agentes de la Dirandro explicaron que las avionetas que transportan droga son bimotor y cargan aproximadamente 350 kilos. El tiempo de demora en el lugar para cargar el estupefaciente y abastecer de combustible, es de no más de 15 minutos.

“Los traficantes de droga, para su actividad ilícita, son resguardados por sicarios que portan armas de guerra y teléfonos satelital”, reveló uno de los investigadores a La República.

Esta carga de cocaína decomisada habría sido traslado por vía terrestre y fluvial, procedente del Vraem.

Por disposición del fiscal antidrogas, la droga hallada fue trasladado vía aérea a la base Antidrogas de Mazamari. En esta dependencia y en presencia del representante del Ministerio Público, Nilther Vergara Chacca, fiscal adjunto de la Fiscalía Antidrogas La Merced-Chanchamayo, se comprobó el peso exacto de la droga: 225.110 kilogramos de alcaloide de cocaína.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.