Trasladan internas de Ancón a tres penales de Chorrillos por hacinamiento

A través del operativo ‘Venus 2019’, el INPE trasladó a 201 internas con el fin de reducir los índices de hacinamiento que aqueja al penal de Ancón.

Las internas fueron resguardadas por 70 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE. Foto: difusión
La República
6 09 2019 | 13:13h

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó a 201 internas del Establecimiento Penitenciario Ancón II a tres penales de mujeres de Chorrillos. Dicho operativo llamado “Venus 2019” tiene como fin reducir los índices de hacinamiento que aquejan al sistema carcelario.

Las internas fueron resguardadas por 70 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE y se llevó a cabo el jueves 5 de septiembre por la noche. Cada una fue identificada y sometida a evaluación médica previamente.

PUEDES VER: Autoridades pretenden aumentar el riesgo de internos en penal

Debido a la cantidad de mujeres trasladadas, el operativo culminó este 6 de septiembre alrededor de las seis de la mañana. Los centros penitenciarios que recibieron a las féminas fueron Mujeres de Chorrillos (32), Anexo de Mujeres de Chorrillos (10) y Virgen de Fátima (159).

Dichos recintos cuentan con infraestructura apropiada para albergarlas, así como instituciones educativas y talleres productivos para su respectivo tratamiento penitenciario.

Asimismo, para que los familiares de las internas puedan saber de la nueva ubicación, el INPE ha dispuesto la línea gratuita 0800-1-5024.

PUEDES VER: Hallan droga y celulares en penal de Tumbes

Hacinamiento en los penales

El hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país se ha convertido en uno de los principales problemas para el INPE. En setiembre de 2018, la población era de 89 306 persona, y ha ido incrementado a 95 265.

La sobrepoblación que representa dicha cifra, según la entidad, es de 55 942.

Video Recomendado