En el Perú la tasa de donación es baja: dos donantes por cada millón de habitantes. (Foto: Archivo)
En el Perú la tasa de donación es baja: dos donantes por cada millón de habitantes. (Foto: Archivo)

11 500 pacientes requieren de un trasplante de riñón en el Perú

Cada año el número de personas con males renales crónicos que ingresan a diálisis en EsSalud aumenta en un 8%.

La República
06 Sep 2019 | 14:51 h

Actualmente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda el tratamiento de diálisis, en todo el Perú, a 11 500 pacientes que sufren de alguna enfermedad renal crónica. Para todos ellos la mejor alternativa es recibir un trasplante de riñón.

Según información de la Gerencia de Procura y Trasplante, el número de pacientes que inician diálisis en EsSalud se incrementa cada año en un 8%, lo que equivale a unas 90 personas.

PUEDES VER Se realizaron 9 trasplantes de órganos exitosos en solo 6 días [VIDEO]

La enfermedad renal en estado terminal ocurre cuando ambos riñones han perdido cerca del 90% de su capacidad de funcionamiento y acumula niveles altos de desechos y líquidos en el cuerpo. Esto genera que la presión aumente e insuficiencia renal.

Por el momento, la única opción con la que cuentan los pacientes, para recuperar su salud y no depender de una máquina para mantenerse con vida, es el trasplante de riñón. No obstante, debido a la falta de donantes no se pueden realizar más de esta clase de cirugías.

Perú tiene una de las tasas más bajas de donación de órganos de la región: solo dos personas por cada millón de habitantes son donantes. Esta cifra no ha variado mucho en los últimos años.

PUEDES VER Hace 50 años la Marina hizo el primer trasplante de órganos en el Perú

Se estima que todos los días fallecen de dos a tres personas que esperan un órgano. EsSalud indicó que, a pesar de contar con personal especializado y equipos con tecnología de punta, cada año se llevan a cabo solo 150 trasplantes de riñón.

Video Recomendado