Les cortaron las alas. “Angelitos”, integrantes de bandas de extorsionadores, tenían antecedentes pero estaban en libertad.
Les cortaron las alas. “Angelitos”, integrantes de bandas de extorsionadores, tenían antecedentes pero estaban en libertad.

Desarticulan tres bandas que extorsionaban a transportistas

Golpe a criminalidad. En megaoperativo cayeron siete integrantes de “La Jauría Nueva Generación”, “Los Pájaros de Florencia” y “Los Chomba”. Se incautó 16 chips, 8 USB, 13 celulares, dos autos, una pistola y stickers.

La República
06 Sep 2019 | 10:45 h

La Libertad. Un duro golpe a las bandas de extorsionadores asestó la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público al ejecutar el megaoperativo “Tornado 2019”, en los distritos de La Esperanza, Víctor Larco, El Porvenir y Florencia de Mora.

La acción policial se inició a las 12:30 de la noche del jueves y participaron 200 agentes y 19 fiscales que intervinieron a siete miembros de “La Jauría Nueva Generación”, “Los Pájaros de Florencia” y “Los Chomba”, así como se allanaron 18 inmuebles y las celdas de dos maleantes en el penal de Ancón II. Además, durante el megaoperativo se detuvo a un requisitoriado por violación sexual identificado como Marco Antonio López Trujillo (34).

Los presuntos miembros de las bandas son: Elesván Chávez Rojas (34) (a) “Cachetes”, Jorge Rebaza Leyva (33) (a) “Choche”; estos dos cabecillas de mafias.

Con ellos cayeron Jhon Pérez Domínguez (33) (a) “Negro Jhon”, Roddy Fernández Narváez (29) (a) “Silencio”, Fredy Dionisio Urquiza (47) (a) “Fredy”, Santos Reyes Méndez (28) (a) “Enano” o “Chapulín” y Richard Ballena Laguna (19) (a) “Piraña”.

En el centro de reclusión se intervino en sus celdas a Juan Dionisio Castillo (a) “Pique” y José Limay Polo (a) “Deyvis”.

PUEDES VER Erosión costera: esperan que arena permita repoblar playas

A los detenidos se les imputa los delitos de extorsión agravada (incendio de unidades de transporte) y sicariato en agravio de las empresas de microbuses “Virgen de la Puerta” S.A., “Salaverry Express”, “Señor de Los Milagros”, “Santa Lucía”, “Nuevo Diamantes” y “Mochica”.

De igual manera a las empresas de colectivos “San Pedro del Amor”, “Líder Expres” y asociaciones de mototaxis como “Nuevo Carlos Burméster”.

Evidencias

En el operativo se allanaron casas de los malhechores en La Esperanza, Víctor Larco, El Porvenir y Florencia de Mora, en donde se halló e incautó 16 chips, 8 USB, 13 celulares, una laptop, dos motocicletas, dos automóviles, una pistola de fabricación rusa marca Baikal, stickers de “Los Pájaros” y de “La Jauría Nueva Generación”.

Asimismo, tarjetas de crédito, cartuchos, casquillos, pasamontañas, libretas con apuntes de números telefónicos y nombres de sus posibles víctimas, entre otras especies.

Estas bandas criminales están integradas por hampones que son remanentes de otras organizaciones y clanes como “Los 80”, “La Nueva Jauría de Florencia”, “Los Cagaleche de Virú” y “Los Injertos de K y K”.

Estas últimas gavillas para continuar su accionar delictivo han venido reagrupándose y cometiendo delitos de extorsión, robo, tráfico de terrenos y homicidio (sicariato) en agravio de personas y empresas a partir del año 2017 a la fecha.

El cabecilla Elesván Chávez (a) “Cachetes” perteneció a la banda criminal “La Nueva Jauría del Nuevo Florencia”, la misma que fue liderada por Juan Huaripata Chávez (a) “Serrano Juanca”.

Mientras que el otro cabecilla Jorge Rebaza (a) “Choche” integraba la organización mafiosa “Los 80” y también fue miembro de “Los Plataneros”, cuando era encabezada por César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco”.

Evidencia. En el megaoperativo se incautó stickers extorsivos.

Video Recomendado