Cauto. Gerente Constatino Vila evitó respaldar abiertamente la declaratoria de emergencia, pero al final el Legislativo lo asumió.
Cauto. Gerente Constatino Vila evitó respaldar abiertamente la declaratoria de emergencia, pero al final el Legislativo lo asumió.

Consejo pide al gobierno regional declarar en emergencia el sector Salud

Urgente. Debido al alto número de recién nacidos muertos en los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo. Propuesta será elevada al Minsa. Persiste falta de médicos, equipamiento e infraestructura.

La República
06 Sep 2019 | 9:42 h

Luego de más de tres horas de debate, el Consejo Regional (CR) de La Libertad exhortó al gobierno regional y a la Gerencia Regional de Salud declarar en emergencia el sector Salud, en especial el área de Neonatología, debido al alto número de muertes de recién nacidos por la falta de incubadoras y por haber llegado al mundo con una serie de patologías.

El acuerdo de los legisladores fue por unanimidad, pese a que el gerente Constantino Vila Córdova se mostró cauto durante su exposición ante el pleno del CR en apoyar la emergencia del sector, al considerar que se podría generar una alarma en la población, a pesar de que este afronta serios problemas de falta de médicos especialistas, equipos, así como deficiencias en infraestructura.

Según el ente sectorial, durante el año 2019 se ha registrado el fallecimiento de 60 neonatos: 35 del Hospital Regional Docente y 25 del Belén.

PUEDES VER Todos al unísono: que cierren el congreso

Los consejeros apepistas Roberto Portilla (Trujillo) y Greco Quiroz (Ascope) insistieron en la emergencia y reconocieron que el problema se origina a nivel del gobierno nacional, debido a que desde ahí se prolonga la adquisición de equipos, como incubadoras, para atender a los recién nacidos.

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha responsabilizado a las regiones de esta situación.

Grave

Bety Zevallos, jefa de Neonatología del Hospital Regional, apoyó la emergencia y recordó que ese nosocomio atiende a la mitad de la población de La Libertad.

“Tenemos una sobredemanda de pacientes. Hay neonatos que se quedan en la emergencia, hay un hacinamiento permanente. Tenemos apenas doce camas en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI). Atendemos hasta 16 bebés (diarios)”, manifestó.

Video Recomendado