Mejoras. El aumento anunciado de S/ 200 se sumará al incremento planeado para este año.
Mejoras. El aumento anunciado de S/ 200 se sumará al incremento planeado para este año.

A fines del 2020 sueldo mínimo de profesores será 2.400 soles

Medida. Aumentarán S/ 200 a 400 mil maestros contratados y nombrados. Sutep lo considera insuficiente. Minedu espera que el Pleno no abra investigación a la Sunedu.

La República
06 Sep 2019 | 5:34 h

Por: Milagros Berríos

A fines del 2020, el sueldo mínimo de los docentes nombrados y contratados de colegios públicos se elevará a 2.400 soles.

Así lo aseguró la ministra de Educación, Flor Pablo, quien manifestó que este incremento representa 400 soles más a los salarios en los últimos dos años.

PUEDES VER Clausuran locales donde queman basura y provocan incendios en Pachacámac

A inicios de este año hubo un aumento de 100 soles y en noviembre se entregará otros 100. A estos se sumarán los 200 anunciados por el Ministerio de Educación para el 2020.

Esta medida está destinada a más de 400 mil maestros nombrados y contratados. De esta manera, el piso salarial que a fines del año alcanzará los 2.200 soles, para 2020 será S/ 2.400.

PUEDES VER Detienen a sujeto acusado de agredir a conviviente en Ayacucho

Y si bien esto impacta directamente a los maestros de la primera escala (que representa el 20% del magisterio), también implicará un aumento en el resto de niveles: mientras que en la segunda escala recibirán 2.640 soles, en la sétima será S/4.560.

La ministra Pablo dice que esta será la “principal inversión que se puede hacer en términos de presupuesto”. Para el próximo año, al sector se le ha destinado 31.328 millones de soles, lo que representa un aumento de 2,3% respecto al 2019.

PUEDES VER Menores realizarán entrevista única en cámara Gesell para evitar revictimización

No obstante, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se ha mostrado disconforme con el aumento de 200 soles, ya que lo considera insuficiente para atender sus necesidades económicas y sociales. “Desde hace más de 9 años los gobiernos incumplen con el mandato del Acuerdo Nacional que ordenó destinar el 6% del PBI al sector Educación (...). Un sueldo digno es señal de respeto al profesionalismo de los maestros y una manera de garantizar el inicio del buen año escolar”, manifestó el secretario general del sindicato, Lucio Castro, quien recordó que varias de sus demandas han sido postergadas.

Reunión con Arimborgo

Esta semana, la ministra Flor Pablo sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Tamar Arimborgo, en la que le expresó su preocupación y la expectativa porque no prospere en el Pleno la moción para abrir una comisión que investigue a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

PUEDES VER Cayó uno de “Los Más Buscados” por violación sexual a una menor de edad en Huaraz

“Esta institución ya ha sido investigada por los mismos temas y no se llegó a nada. Puede haber un margen de mejora en temas administrativos, pero crear comisiones (...) distrae el objetivo principal que es el proceso de licenciamiento (...) No deberíamos pasar a comisión investigadora. Yo confío en que el Pleno sabrá valorar el trabajo de Sunedu”, dijo Pablo, quien le presentó a Arimborgo una agenda con 14 puntos y dijo que en algunos no hay acuerdos.

PUEDES VER Tumbes: detienen a integrantes del clan familiar “Los Amaya” por tráfico de drogas

Cambios

Para el 2020 plantean recuperar el acompañamiento pedagógico para el área rural, urbana y bilingüe; contratar psicólogos para 500 colegios y equipos itinerantes de convivencia; y modificar el bono de frontera.

Video Recomendado

Lazy loaded component