Tacna: Ministra acepta afectación a fuentes de agua en Candarave

La Republica
Recorrido. Ministras Muñoz y Ruiz visitaron lagunas.

VISITA. Titulares de Agricultura y Ambiente recorrieron lagunas en provincia que pide nulidad de licencias de agua a Southern.

Publicidad

Diego Guevara

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, aceptó que existe afectación a las fuentes de agua de la provincia de Candarave en Tacna; lo que llevaría a la necesidad de reordenar, tanto la prioridad que se da a las licencias de uso de agua como los métodos de riego utilizados en la agricultura.

Así lo afirmó al llegar a uno de los últimos puntos visitados junto a la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, OEFA, Agrorural, autoridades y técnicos de la región y la provincia. La visita forma parte de la mesa de diálogo iniciada en Candarave por el pedido de esta población de anular las licencias de agua que tiene la empresa minera Southern.

PUEDES VER: Desertificación en Tacna se agrava por sequedad de bofedales

La comitiva visitó la desaparecida laguna de Vizcachas, cuyas aguas fueron consumidas por años de bombeo para la actividad de Southern. Se prosiguió con la laguna de Suches, cuya afectación es evidente por las marcas que muestran el descenso del agua durante las últimas décadas. Se encuentra en franco proceso de desertificación.

Muñoz señaló que si bien hay licencias definidas para cada sector, la extracción de agua para la industria se realiza en zonas más altas de la cuenca, limitando el acceso al agua en cantidad y calidad para los pobladores de Candarave. Ambas ministras refirieron que deberán realizarse estudios técnicos para esclarecer los motivos reales de la problemática hídrica.