Operativos. Taxistas son intervenidos luego de ingresar al Centro Histórico.

Según taxistas, el plaqueo vulnera libre tránsito en el Cercado de Arequipa

Arequipa. Choferes presentan hábeas corpus para traerse abajo ordenanza que restringe el ingreso al centro por placas.

La República
05 Sep 2019 | 9:50 h

Fiorella Montaño

Para un grupo de taxistas, la ordenanza que prohíbe el ingreso de taxis al Centro Histórico según su número de placa restringe su derecho al libre tránsito. En ese sentido, presentaron un hábeas corpus a la Corte Superior de Justicia de Arequipa con la intención de dejar sin piso esta norma.

El hábeas corpus es una garantía constitucional que se interpone cuando se vulnera la libertad personal o un derecho relacionado. El Poder Judicial deberá resolver si el plaqueo es una norma que vulnera derechos.

PUEDES VER: Taxistas acusan que plaqueo empeoró tráfico en Arequipa

Los argumentos

El Sindicato Único de Trabajadores Taxistas Región Arequipa presentó esta acción el pasado 3 de setiembre. Será notificada al procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa y al alcalde Omar Candia, en calidad de demandados.

Según los taxistas, la ordenanza 927 del 9 de setiembre del 2015 debe declararse inconstitucional, en lo que refiere a la restricción del libre tránsito. En consecuencia, dejar ingresar a todos los vehículos al Centro Histórico.

Explican que esta medida fue aplicada sin los estudios necesarios para determinar que su aplicación reducirá el tráfico y la contaminación en el Centro Histórico. “No se da mayores fundamentos para adoptar la medida restrictiva”, señala el documento.

Señalan que las medidas que se deben adoptar para desincentivar el ingreso de los conductores al centro es la descentralización de servicios, además del cumplimiento de las normas que prohíben el estacionamiento de carros en zonas rígidas y el horario para la carga y descarga de comercios; normas que no se cumplen.

PUEDES VER: Comerciante sube a reja del municipio de Arequipa en protesta por retraso en obra [VIDEO]

Cambios

Juan Carlos Callacondo, subgerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, señaló que el procurador revisará el recurso. Señaló que desde que inició el plaqueo se han intervenido 189 taxis. Fueron llevados al depósito municipal y se les impuso una multa. De esta cifra, el 70% serían informales.

Anunció que se hará una evaluación de la norma, para realizar algunos cambios. Por ahora no se está cumpliendo puntos de la norma, como aquel que señala el impedimento de ingresar al centro para vehículos sin pasajeros.

Video Recomendado