Obispos de Bolivia, Perú y Chile se reúnen para discutir sobre éxodo venezolano

Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales instan a los gobiernos latinoamericanos a establecer políticas públicas para responder al masivo fenómeno migratorio emprendido por venezolanos abrumados por la crisis.

Obispos de Perú, Bolivia y Chile se reunieron en Lima para discutir sobre migración venezolana. Foto: El Popular
Obispos de Perú, Bolivia y Chile se reunieron en Lima para discutir sobre migración venezolana. Foto: El Popular
La República
4 09 2019 | 19:20h

Los obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú se reunieron en Lima los días 3 y 4 de septiembre a fin de expresar su solidaridad con la tragedia que viven millones de venezolanos que deben huir de su país debido a la crisis sociopolítica.

Según cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), al menos 4 296 777 millones de venezolanos emprendieron un masivo éxodo que ha desatado una crisis migratoria en América Latina. Colombia, Perú y Chile son los países que más migrantes reciben, según sus reportes.

PUEDES VER: Estudio revela que venezolanas en Perú han sido víctimas de violencia

Según señalaron, a través de un comunicado conjunto, ellos reflexionaron sobre la grave situación que aqueja a los migrantes y expresaron su cercanía y solidaridad.

“Renovamos y valoramos el compromiso de las instituciones de la Iglesia Católica para acoger y servir a hermanos nuestros que buscan mejores perspectivas de trabajo y seguridad para ellos y sus familias. Agradecemos especialmente el esfuerzo de muchas personas que entregando su tiempo y recursos se han puesto al servicio de los que más sufren difíciles condiciones de migración”, señalaron en comunicado conjunto, entre quienes se hallaba el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

PUEDES VER: Monseñor Miguel Cabrejos: “La vida no se mide por cuánto consumimos, sino por cuánto compartimos”

Además, este último y los representantes de Bolivia y Chile condenaron el flagelo de la violencia contra la mujer y el abuso sexual infantil en la región.

“El dolor de las víctimas de estos delitos nos impulsa a seguir esforzándonos en implementar medidas efectivas de prevención, de manera que nuestras comunidades lleguen a ser ambientes sanos y seguros en donde los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables encuentren un clima de cuidado y desarrollo respetuoso de su identidad personal”, manifestaron.


Video Recomendado