Puertas cerradas. El centro comercial permanecerá clausurado hasta nuevas acciones. Foto: Jeny Valdivia.
Puertas cerradas. El centro comercial permanecerá clausurado hasta nuevas acciones. Foto: Jeny Valdivia.

Clausuran Polvos Azules por “alto riesgo” en sus instalaciones

Medida. El municipio de La Victoria explicó que el cierre será hasta que se subsanen las observaciones indicadas hace cuatro meses.

La República
05 Sep 2019 | 7:22 h

Por: Melina Ccoillo Sandoval

“No vamos a esperar una tragedia”, dijo George Forsyth, alcalde del distrito de La Victoria, luego de que personal edil y efectivos de la Policía clausuren temporalmente el centro comercial Polvos Azules, lugar de trabajo de 5.000 personas.

La autoridad municipal indicó que, el pasado 8 de mayo, la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres concluyó que el establecimiento presentaba un “alto riesgo”, tanto para el público como para los trabajadores ante un siniestro.

Por ello, se dispuso un plazo de 30 días para que los comerciantes puedan subsanar una serie de observaciones, principalmente del sistema eléctrico.

PUEDES VER Polvos Azules: municipalidad de La Victoria clausura centro comercial [VIDEO]

Tras conversaciones con los trabajadores, se extendió por 60 días más el plazo para que se pueda dar solución a las indicaciones. Sin embargo, la fecha se cumplió y, según el municipio, no hubo comunicación por parte de la directiva, por lo que el martes por la noche se procedió al cierre temporal. También se le impuso una multa de 2 UIT (8.400 soles). “La pelota está en la cancha de los comerciantes” agregó Susel Paredes, gerenta de Fiscalización, Control y Seguridad Ciudadana.

“Se subsanó un 80%"

Cientos de vendedores permanecieron afuera del centro comercial en espera de que la directiva solucione la medida. “Al menos de esta manera, muchos de los que no pagan por sus puestos tendrán que hacerlo. Pero para mí ya es un día perdido”, dijo Maribel Victorio, vendedora y socia fundadora.

Raúl Sotelo, abogado de los trabajadores, indicó que “se han levantado el 80% de las observaciones. Esta medida se da después de cuatro meses y se basa en un informe desfasado”.

PUEDES VER Polvos Azules: abogado de comerciantes explica por qué demandará a George Forsyth

Por su parte, Maribel Gutiérrez, presidenta de la asociación de propietarios, dijo que Susel Paredes le indicó que hoy un grupo de inspectores corroborará que se haya subsanado gran parte de las observaciones.

La clave

Peleas internas. Florentino Zevallos y Maribel Gutiérrez son dos socios fundadores del centro comercial que se disputan la presidencia. Entre ambos se acusan de obstruir las negociaciones para subsanar las observaciones


Video Recomendado