Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Alcaldesa de Boca del Río: “Terrenos fueron festín de exautoridades de Tacna”

Dora Quihue denunció mala administración y venta irregular de terrenos en las playas de su centro poblado. Estas provienen de los últimos doce años.

DENUNCIA. Alcaldesa Quihue dijo que analizaron expedientes.
DENUNCIA. Alcaldesa Quihue dijo que analizaron expedientes.

La alcaldesa del centro poblado Boca del Río, Dora Quihue de Cuadros, reveló ayer en una conferencia graves denuncias contra exautoridades y exfuncionarios de su comuna y la Municipalidad Provincial de Tacna. Estas se refieren a la administración y venta irregular de terrenos en las playas de su centro poblado.

Según Quihue, las irregularidades provienen de los últimos doce años. Señaló que los hechos ocurrieron en las gestiones de los exalcaldes provinciales Luis Torres Robledo (dos periodos), Dany Salas Ríos, Fidel Carita Monroy y Jorge Infantas Franco. Salas e Infantas fueron alcaldes encargados en los periodos que Torres pidió licencia para postular a la reelección y la presidencia regional.

Explicó que ya ha denunciado ante la Fiscalía de la Nación a todos los involucrados (más de 20 personas) por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y organización criminal.

Explicó que un buen grupo de exfuncionarios y personas allegadas a ellos invadieron terrenos de propiedad de la Policía Nacional en la playa El Planchón. Las exautoridades están denunciadas por aprobar o firmar documentos para legalizar o avalar falsas posesiones.

También mencionó el caso del exalcalde de Boca del Río, Luis Maldonado Vargas (2010), y su ex primer regidor, Manuel Oviedo, quienes, según ella y tras el análisis del 40% de expedientes hallados, permitieron ventas directas a 260 personas que no eran posesionarias ni residentes en Boca del Río. Entre los beneficiados —afirmó— está Jorge Infantas con un terreno de 500 metros cuadrados con vista al mar.

“Solo se permitieron las ventas directas de terrenos hasta enero del 2006. Pero ellos, en el 2010, a través de una ordenanza municipal de la provincia, aprobaron una titulación excepcional. (...) Ahí, entre ellos, está el señor Infantas, que figura como supuesto posesionario desde el 2005. Han hecho lo que han querido, han festinado. Eran dueños de Boca del Río”, dijo la alcaldesa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.