Sondorillo no admitirá ingreso al túnel de Peihap

Malestar. Moradores de distrito huancabambino critican falta de compromiso de gobernador para cumplir con obras.

En problemas. Alto Piura en apuros por conflicto social.
En problemas. Alto Piura en apuros por conflicto social.
La República
4 09 2019 | 07:54h

Los trabajos continuarán postergados en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), por las radicales medidas que tomarán las autoridades, organizaciones sociales, instituciones públicas y población en general del distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

A través de un pronunciamiento público aseguran que no permitirán el ingreso al túnel de trasvase de personal del megaproyecto o empresas contratistas, hasta que no se cumplan los acuerdos asumidos por las autoridades del gobierno regional.

Entre sus reclamos está la ejecución del proyecto de saneamiento que favorecerá a unos 19 caseríos de esa localidad, la construcción de la represa de Cascapampa, el mejoramiento de la trocha carrozable, entre otros.

En el documento refieren que el gobernador regional, Servando García, tiene conocimiento de esos compromisos asumidos en actas suscritas con autoridades de Sondorillo.

Sin embargo, cuestionan que el mandatario de la región hace caso omiso y refleja su total desinterés en cumplir con estas demandas que cubrirán las necesidades básicas de la población, como son el agua potable y otros aspectos.

PUEDES VER Realizarán censo vehicular y evaluarán rutas urbano e interurbano en Sullana

Indican que, al tomar conocimiento del reinicio de actividades de limpieza del túnel del Alto Piura, sin autorización de las autoridades, organizaciones ronderiles y comunales, solicitan al gobernador y al Directorio del Peihap abstenerse de realizar cualquier tipo de trabajo en su territorio.

Sin embargo, dejan en claro que no se oponen al desarrollo de la región, ni tampoco a la ejecución del proyecto Alto Piura, “porque somos emprendedores y conocedores de la necesidad de la población”, pero piden el cumplimiento de los compromisos asumidos con el distrito de Sondorillo.

Conflicto

En el pronunciamiento agregan que de no ser así se generaría un lamentable enfrentamiento con las rondas campesinas y autoridades de esta localidad de la sierra. Además, piden a las autoridades del Peihap abstenerse de cualquier tipo de reunión con la población.

En ese sentido señalan que solo sostendrán un diálogo con el gobernador Servando García, para lo cual demandan su presencia en la zona para solucionar este conflicto.

Video Recomendado