Moquegua: Se forman comisiones para verificar impacto de mina Quellaveco

Un grupo se dedicará a evaluar el posible impacto del proyecto minero Quellaveco en los ríos Asana y Tumilaca. Otro conjunto identificará si existe algún tipo de contaminación del suelo o el aire.

visita de trabajo. Ministro de Energía llegó a Moquegua.
La República
4 09 2019 | 09:40h

Moquegua. El Ejecutivo instaló ayer tres grupos de trabajo con los agricultores de Tumilaca en el distrito de Torata (Mariscal Nieto). Estas comisiones verificarán si hay algún impacto por la ejecución del proyecto minero Quellaveco. Para este acto, arribó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.

El primer equipo se encargará de revisar si hay alteración en la calidad del recurso hídrico de los ríos Asana y Tumilaca. Está integrado por técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Salud Ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); así como por profesionales acreditados por los hombres del campo.

PUEDES VER: Puno: advierten de protestas por anulación de informe territorial que los favorecía

El segundo grupo se encargará de ver el tema ambiental y trabajará para identificar si hay alguna contaminación del suelo y el aire. En ambos espacios, revisarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Quellaveco. Hay un tercer grupo, denominado “de modelación”, que se hará cargo de ver cuál es la política social y de mitigación adoptada en el proyecto cuprífero.

Para Ísmodes Mezzano, hay confianza en que se aclararán las preocupaciones de los agricultores. Los hombres del campo de esta zona acataron un paro por ocho días en agosto pasado. Bloquearon un tramo de la vía Binacional exigiendo la paralización del proyecto Quellaveco. Acusan a la minera de contaminar la cuenca y el medio ambiente.