Lambayeque: no gastan S/29 Millones en Salud Neonatal

2019. Según el MEF existe 0% en ejecución de siete proyectos para compra de incubadoras y monitores para tres hospitales, mientras adolescente de 16 años es una de las madres de los 30 bebés fallecidos en el HRL.

Drama y pobreza
Una menor de edad resultó embarazada en dos oportunidades y en ambas perdió a sus bebés por ser prematuros. ¿Cuál es el trabajo en planificación familiar del sector Salud?
Drama y pobreza Una menor de edad resultó embarazada en dos oportunidades y en ambas perdió a sus bebés por ser prematuros. ¿Cuál es el trabajo en planificación familiar del sector Salud?
La República
4 09 2019 | 09:17h

Una ola de partos prematuros se registra en la región Lambayeque, siendo las madres adolescentes de escasos recursos económicos parte de este problema, revela el director del Hospital Regional Lambayeque (HRL), Abel Chávarry.

Si bien una de las políticas del Ministerio de Salud (Minsa) es prevenir y reducir el embarazo adolescente con una articulación efectiva del primer nivel de atención (centros de salud), la estrategia en esta parte del país no habría obtenido los resultados esperados.

PUEDES VER Continúan acciones para potenciar centros maternos y hospitales en Lambayeque

Jorge Pérez, quien es miembro del Consejo Regional de Salud, sostuvo que este problema complejo se agudiza por la falta de logística (incubadoras) en los diferentes nosocomios. Un claro ejemplo es lo que sucedió en la UCI Neonatal del HRL, la única en la macrorregión norte, con un registro de 30 neonatos fallecidos de enero a la fecha.

En un escenario poco alentador y que conllevó a la intervención directa del Minsa, La República dialogó con Lilia Purizaca Larrea, madre de la menor de las iniciales R.U.P. de 16 años de edad, quien el 21 de agosto de este año dio a luz a un bebé de siete meses en el Hospital Regional.

Una afección respiratoria en el recién nacido originó la necesidad urgente del uso de una incubadora. Ello no fue posible por la falta del equipo. El resultado final fue el deceso del neonato a tan solo horas de su nacimiento.

Derechos. La Defensoría del Pueblo exigió al GRL implementar su UCI Neonatal.

La familia Purizaca tiene su vivienda en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz, en donde encontramos a la adolescente en un estado de convalecencia.

Lilia Purizaca refirió que es la segunda vez que la menor quedó embarazada de su conviviente de 29 años de edad. En ambas oportunidades perdió a sus bebés por ser prematuros.

Cuando se le preguntó si la adolescente recibió orientación en planificación familiar en la posta médica de su jurisdicción, aseguró que no.

En ese sentido, Jorge Pérez remarcó que los 178 centros de salud que existen en la región Lambayeque no cumplirían con su rol, pese que una de sus funciones es realizar un trabajo preventivo del embarazo adolescente.

También mencionó que las causas de los partos prematuros van desde la falta de información, una correcta planificación familiar, a cuadros de anemia y desnutrición.

¿Deficiente gasto?

Medidas. Sánchez y Pérez pidieron soluciones integrales.

El consejero regional Antonio Sánchez Chacón advirtió que al menos 50 millones de soles de los 354 millones de soles que transfirió el Minsa al sector Salud en Lambayeque, revertirían al erario nacional como consecuencia de la “ineficiente ejecución del gasto”.

Aunque indicó que el problema se complica debido a que de los 50 millones de soles que retornarían al Tesoro Público, 12 millones corresponderían al Código Presupuestal n.º 0002 Salud Materno Neonatal.

Según precisó, en la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) figuran en gastos en la categoría presupuestal Salud Materno Neonatal, siete proyectos por cuatro millones 108,109 soles que debieron ser efectuados en el 2019 por el Hospital Regional Lambayeque, Hospital Belén en Lambayeque y el Hospital Las Mercedes.

De la revisión se conoce que existe 0% de avance en la ejecución de los proyectos, es decir los más de cuatro millones de soles no se han invertido.

Entre los proyectos está la compra de incubadoras, cuna de calor radiante, ultrasonido, aspirador de secreciones, exímetro de pulso, monitor multiparámetros, entre otros.

En tanto en la ejecución del gasto corriente, Chacón agregó que de los 59 millones 401 mil soles se ejecutó 58% y falta gastar 23 millones 370,970 soles. “Esta situación nos demuestra que a la fecha aún no se gastan 29 millones 479 mil soles”, explicó.

“No es posible que el GRL no haya reparado que los nosocomios (unidades ejecutoras) no dieron curso a los proyectos”, anotó.

Es en esa línea que la bancada de oposición solicitará al gobernador regional Anselmo Lozano cristalice los proyectos de inversión, pues no darían luz verde a la aprobación de los 3 millones de soles del presupuesto del SIS para la compra de incubadoras.

Collantes: “No renunciaré”


No hace mea culpa. María Collantes dijo que no renunciará.

La gerenta regional de Salud, Carmen Esther Collantes, se reafirmó en su su cargo, pese a las críticas. “No renunciaré porque cumplo con mi trabajo”, exclamó. Incluso se negó a hacer mea culpa por la muerte de los 30 neonatos por la falta de incubadoras.

Aunque sí reconoció que en los centros de salud falta mejorar la aptitud de los trabajadores a fin de que cumplan con su labor respecto a la orientación reproductiva.

En tanto, hoy en sesión del consejo regional, se pedirá a Anselmo Lozano la destitución de Collantes.

Hospitales responsables

La ministra de Salud, Zulema Tomás, precisó que la muerte de los 30 bebés no solo es por la falta de incubadoras, sino también por falta de monitores, bombas de infusión, medicamentos, enfermeros, personal médico, por lo que subrayó que se desarrolla un plan de acción para cerrar la brecha en equipamiento.

Tomás informó que 1,200 bebés prematuros fallecieron a nivel nacional en lo que va del año por diferentes factores.

Asimismo el titular del MEF, Carlos Oliva, enfatizó que la falta de incubadoras no es un tema de presupuesto sino de gestión pública y ejecución de presupuesto. “La responsabilidad es de los hospitales”, anotó.

Cabe indicar que Anselmo Lozano solicitó a la Comisión de Salud y Población del Congreso la reprogramación de la invitación a participar de la sesión ordinaria para el 11 de setiembre próximo. El tema a tratar es la muerte de los recién nacidos en el HRL.

Anselmo Lozano dijo que sí acudirá al Congreso.

Video Recomendado