Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Dan prisión preventiva al asesino de Joanna

Decisión. Juzgado de Lima Norte ordenó nueve meses de cárcel para Cristopher Mejía. En tanto, la Policía reportó un nuevo feminicidio ocurrido en el distrito de Callería, en Ucayali.

El detenido. Cristopher Mejía Huari aceptó haber dado muerte a su expareja.
El detenido. Cristopher Mejía Huari aceptó haber dado muerte a su expareja.

Por: Maricarmen Chinchay

Todo apunta a que asesinó a su expareja, Joanna Da Silva Valles, y por ello la jueza Sara Muñoz, del Undécimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, dispuso ayer nueve meses de prisión preventiva para el acusado Cristopher Mejía Huari (29). Aunque él lo niega, hay indicios de que asfixió a la madre de su hijo. El hecho ocurrió en el distrito de Independencia, el último fin de semana.

Mejía Huari será recluido en un penal de Lima durante los próximos nueve meses, plazo en el que se realizará la investigación que permitirá formular la acusación respectiva.

La letrada Viviana Leandro Mora, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los miembros del grupo familiar, sustentó ante la jueza los elementos de convicción para solicitar la prisión preventiva.

Entre esos elementos destacaron la confesión del imputado al responsabilizarse del crimen, así como existir peligro de fuga, puesto que la pena mínima que se espera es de 17 años de pena privativa de la libertad.

Además, sustentó que los nueve meses de prisión servirán para asegurar que el imputado acuda a todos los llamados para las diligencias y pericias.

Por otro lado, existe el riesgo de que Mejía Huari influya en testigos para lograr evadir la pena que le correspondería.

Cabe señalar que, según el acusado, acabó con la vida de su pareja por la molestia que sintió ante la decisión de Joanna Da Silva de querer retornar a su ciudad natal, Loreto, junto con su menor hijo, y no seguir la relación que tenía con él.

Otro caso en Ucayali

Mientras la familia de Joanna Da Silva aún lloraba por su partida, en el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, la Policía hallaba ayer el cadáver de Silvia Sangana Saavedra, quien habría sido baleada. Con ella se eleva a 117 el número de las víctimas de feminicidio.

La Policía llegó hasta la vivienda ubicada en el jirón 9 de Diciembre, hallando a Silvia tendida en el piso.

Las primeras investigaciones señalan como principal sospechoso a su expareja, pues muy cerca del cuerpo de la víctima se halló una escopeta con signos de haber sido usada recientemente. La Policía ya busca al sospechoso.

Clave

A nivel nacional. Si tiene información de alguna mujer víctima de violencia, puede llamar a la línea gratuita 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Puede salvar una vida.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.