Advierten falta de obras y retrasos en proyecto Nueva Ciudad de Olmos

Informe. Contraloría señala que no se están instalando suministro de agua, electricidad y alcantarillado en megaobra.

En observación. Construcción de Nueva Ciudad podría retrasarse por falta de obras.
En observación. Construcción de Nueva Ciudad podría retrasarse por falta de obras.
La República
4 09 2019 | 13:52h

A través de un nuevo informe, la Contraloría reveló incumplimientos en las obras del proyecto de la Nueva Ciudad de Olmos, en el distrito del mismo nombre (región Lambayeque). Estas deficiencias podrían originar un retraso en su operatividad.

De acuerdo a esta entidad, existe una falta de implementación de obras en el millonario proyecto, el cual busca beneficiar a 111,700 personas que lleguen a trabajar en el Proyecto de Irrigación de Olmos, y donde el Gobierno invertirá S/667 millones en su construcción.

Graves deficiencias

En los informe de orientación de los oficios n.° 1794-2019 y n.° 1795-2019, la Contraloría advierte la falta de instalación de suministro de aguas superficiales, alcantarillado, sistema eléctrico, áreas verdes y otros servicios de vialidad y habilitación urbana.

El primer documento, que ya ha sido enviado al programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, detalla que falta implementación de “áreas verdes” en el proyecto, lo cual podría afectar la transitabilidad de las vías construidas hasta el momento y demandaría mayores costos de mantenimiento.

PUEDES VER Índice de precios al consumidor de Chiclayo aumentó en un 0,32%

Incluso el órgano de control detalló que durante la visita a la obra se verificó que parte de los trabajos ejecutados de vialidad urbana, como veredas y pistas, se encuentran cubiertos por arena debido a los vientos en la zona.

En tanto, en el segundo informe se detalla que las obras civiles, eléctricas e instrumentación de redes de saneamiento están inconclusas y generarían retraso en la recepción de la obra. Estos mismos retrasos se comprobaron en las obras de la planta de tratamiento, siendo una situación que afecta las estructuras ejecutadas como son las redes de agua potable y alcantarillado.

Otro hecho observado es la falta de suministro de aguas superficiales y de alcantarillado, lo cual retrasa las pruebas relacionadas al saneamiento y demoraría el inicio del funcionamiento del proyecto.

Cabe señalar que las obras de la Nueva Ciudad están a cargo del Consorcio Nuevo Olmos, constituido por tres empresas, entre ellas Obrainsa.

La primera fase de este proyecto contempla 734 hectáreas donde se construirá una planta de tratamiento de agua potable, una red de conducción, entre otros.

Video Recomendado