Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

1 200 bebés prematuros murieron en todo el país

Lluvia de carencias. Ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que el deceso de los neonatos no solo se debe a la falta de incubadoras, también a problemas de infraestructura, déficit de personal, medicinas, etc. Hospitales Honorio Delgado de Arequipa y Regional de Cusco afrontan esas carencias. Lo más grave es el Honorio que tiene dinero pero no gasta presupuesto.

En los hospitales de Arequipa y Cusco hay déficit de incubadoras para atender a bebés que nacen prematuramente.
En los hospitales de Arequipa y Cusco hay déficit de incubadoras para atender a bebés que nacen prematuramente.

Deysi Pari

Mil doscientos recién nacidos en forma prematura murieron este año en los hospitales públicos del país.

Según la ministra de Salud, Zulema Tomás, la causa de la mortalidad neonatal no solo es la falta de incubadoras; también hay problemas de infraestructura, medicinas y monitores, así como un déficit de personal en los nosocomios de Arequipa y Lambayeque.

Este año nacieron 254 000 niños en el Perú, de esta cantidad 17 000 fueron prematuros.

La ministra Tomás agregó que la falta de control prenatal es otra de las razones de mortalidad, mientras que 37% de las gestantes tiene anemia. Otro factor, 40% de las madres de los bebés prematuros son adolescentes. Pese a estas cifras, la funcionaria explicó que la mortalidad neonatal disminuyó 18%.

Tomás fue citada al Congreso de la República para responder a los cuestionamientos sobre la falta de equipos que habrían provocado los decesos. Todo partió de la congresista fujimorista Alejandra Aramayo, quien el lunes dijo que, en el hospital Honorio Delgado de Arequipa, fallecieron 63 neonatos prematuros por falta de incubadoras.

La revelación puso en tela de juicio nuevamente al área de Neonatología (hace tres años ocurrió un lamentable suceso: dos bebés se entregaron a padres distintos.

El nosocomio atiende cerca de 5700 nacimientos al año. Octavio Chirinos Apaza, director del hospital, admitió que hay carencia de equipos en Neonatología, pero desvirtuó que la causa del fallecimiento de los 63 neonatos sea la falta de incubadoras.

Argumentó que la mayoría de decesos se debe a la prematuridad de los recién nacidos, es decir, a que tienen menos de 37 semanas de gestación. No obstante, añadió que la cifra estaría dentro de los índices de mortalidad neonatal.

En el tercer piso del Honorio Delgado, funciona el área de Neonatología. Hay un área conjunta, una Unidad de Cuidados Intermedios y otra de Cuidados Intensivos (UCI). En esta última, se interna a los recién nacidos en condiciones graves.

Chirinos dijo que los que nacen prematuramente, con un peso inferior a 500 gramos, prácticamente no tienen expectativas de vida. A esta condición, se suma que los neonatos pueden ser contagiados de una infección contraída por la madre o tener una malformación congénita, entre otras causas.

PUEDES VER: Minsa: más de 100 mil bebés prematuros nacen al año

Faltan equipos y personal

El área de UCI Neonatal fue mejorada el año pasado. Tiene capacidad para funcionar con 12 incubadoras, pero dispone de cuatro equipos. Gestionan la compra de una quinta incubadora. Sin embargo, hay otro problema que es el déficit de personal. Para todo el hospital, hay 1163 trabajadores y Neonatología solo tiene 27 profesionales.

Ayer, la ministra de Salud también resaltó que, por primera vez, se transfirió a los gobiernos regionales el presupuesto para fortalecer la gestión de salud. Según Chirinos, el Gobierno Regional de Arequipa le transfirió 3 millones de soles. Con ese dinero, priorizaron la compra de un monitor de signos vitales, un ventilador volumétrico y un ventilador mecánico para cuidados intermedios, que ya están en proceso de adquisición.

Sobre este punto, el congresista Justiniano Apaza advirtió de que el hospital, al tercer trimestre del año, apenas gastó el 31.4% de su presupuesto para bienes y servicios; y que, de la partida destinada a inversiones, solo gastó el 1.9%. Añadió que solo se ejecutaron 75 000 soles de una partida de S/ 7.8 millones, destinados para el proyecto de mejoramiento de los servicios de apoyo del hospital.

Inspección al hospital

Ayer una comitiva del Ministerio de Salud y del SIS inspeccionó el hospital, especialmente el área de Neonatología. También acudió el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, y la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat. Ella exhortó al gobernador Elmer Cáceres, al gerente de Salud, Carlos Cuya Mamani, y a directores a realizar las gestiones para asegurar que el servicio funcione adecuadamente.

En tanto, el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, dispuso de oficio que la Tercera Fiscalía Provincial Penal realice una investigación del caso.

Situación en Cusco

La muerte de neonatos también es frecuente en los hospitales de Cusco. La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Rebeca Cruz, dijo a un medio nacional que la región imperial ocupa el tercer lugar con más muertes de recién nacidos en el país.

Hasta abril, según el reporte del Minsa, basado en datos de la Dirección Regional de Salud, hubo 47 fallecidos. No obstante, hay cifras diversas. El exjefe de Neonatología y médico asistencial de neonatología y pediatría del Hospital Regional de Cusco, Jorge Luis Galdós, dijo que solo en ese nosocomio murieron alrededor de 60 neonatos hasta agosto. En un año, se registran alrededor de 80 decesos.

No obstante, según el médico, la cantidad de fallecidos está en el rango normal.

Más allá de esas diferencias numéricas, todos coinciden en que los decesos ocurren por hacinamiento, falta de personal y equipamiento inadecuado. En el Regional, hay ocho médicos para atender a casi 40 menores, cuando deberían ser 14 galenos especialistas por cada 20 pacientes. Asimismo, una enfermera cuida a seis recién nacidos en UCI, además de a otros tantos pacientes en cuidados intermedios.

Por otro lado, las incubadoras y ventiladores mecánicos, que deben ser cambiados cada cinco años, tienen, en su mayoría, más de diez años de uso. En este hospital, hay 13 incubadoras y cuatro ventiladores, la mayoría vetustos.

Ayer a media mañana, un grupo de profesionales de SuSalud y la Fiscalía de Prevención del Delito inspeccionaron el área de Neonatología del hospital Regional. “No solo es falta de equipos, sino, sobre todo, de personal especializado, como médicos”, insistió Galdós.

“La capacidad de esta área es de seis en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 14 en cuidados intermedios. Hay ocasiones en las que hemos tenido que atender a más de 35 con los mismos recursos humanos y técnicos”, explica Galdós. Sostuvo que cada año se atiende a más de 1000 recién nacidos. La mayoría se recupera. En tanto, la mayor cantidad de decesos ocurre principalmente por prematuridad (bebés que pesan menos de 1.5 kg), problemas quirúrgicos y malformaciones congénitas.

Se cerró una dirección vital para estos casos.

Óscar Ugarte Ubilluz

Exministro de Salud

Es lamentable la muerte de estas criaturas, pero además es lamentable que se plantee una imagen negativa y diferente cuando el Perú ha venido reduciendo, de manera significativa, la mortalidad infantil en los últimos 20 años. Se ha reducido a la tercera parte de lo que era porque se han aplicado políticas en ese sentido, con vacunas y todo.

En el caso de la falta de incubadoras, la primera responsabilidad es, sin duda, del gobierno regional​ porque ellos, teniendo recursos, pudieron hacer el mantenimiento y la compra respectiva, pero fallaron en la gestión. No obstante, considero que el Minsa –como ente rector encargado de la supervisión y la vigilancia de que todo funcione bien, independientemente que ​los hospitales se hayan transferido a los gobiernos regionales– tiene un problema.

No ha estado al tanto de lo que venía sucediendo debido a que en el 2016 desapareció la Dirección Nacional de Estructura y Equipamiento, cuya función era, precisamente, visitar todos los hospitales del país e identificar todos los problemas, a fin de que se alerte a las autoridades correspondientes y dar soluciones. Esa dirección, con 200 personas, no solo estaba conformada por médicos y enfermeras sino por ingenieros y técnicos. Esa fue una decisión desacertada de la entonces ministra Patricia García. Con razón, la ministra Zulema Tomás hoy no tiene cómo saber esos problemas. Esa dirección era los ojos del Minsa. A eso suma el hecho de que faltan gerentes de Servir en los hospitales públicos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.