Evaluarán presencia de metales tóxicos y microorganismos en el lago Titicaca .
Evaluarán presencia de metales tóxicos y microorganismos en el lago Titicaca .

Puno: Evaluarán presencia de metales tóxicos y microorganismos en el lago Titicaca

Investigación tiene como objetivo identificar el impacto de la actividad industrial sobre el lago Titicaca, situado en Puno. Acción también será replicada en los Manglares de Tumbes.

La República
02 Sep 2019 | 19:06 h

La condición ambiental del lago Titicaca y otros recintos naturales generó preocupación entre especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En ese escenario, desde octubre se comenzará a recabar información sobre la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos en estas zonas. Uno de los primeros a evaluar será el lago altiplánico.

Oscar Aguinaga, investigador de la UPCH, señaló a Andina que el objetivo es encontrar evidencias de los efectos por diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado. Argumentó que los humedales son parte importante de la biodiversidad y brindan muchos recursos en beneficio del medio ambiente.

PUEDES VER: Puno: varón encuentra a minero estrangulado en su habitación

Se tomará evaluaciones en el lago Titicaca, Manglares de Tumbes y los pantanos de Villa. Luego se realizarán evaluaciones que tendrá una duración de dos meses. Las conclusiones y resultados se obtendrán a inicios del próximo año.

De forma preliminar se conoce que estas zonas naturales son contaminadas con tóxicos provenientes de viviendas, camales e industrias. La investigación permitirá conocer con exactitud que está afectando su ecosistema y posibles soluciones.

Video Recomendado