Municipalidad de La Victoria suscribe acuerdo para formalizar 74 emolienteros de Gamarra

03 Sep 2019 | 12:44 h
Municipalidad de La Victoria suscribe acuerdo para formalizar 74 emolienteros de Gamarra.
Municipalidad de La Victoria suscribe acuerdo para formalizar 74 emolienteros de Gamarra.

Días atrás, el congresista fujimorista Ángel Neyra se había opuesto a la propuesta del alcalde George Forsyth de cobrarles un tributo para el ornato del emporio, aun cuando los propios emolienteros lo apoyaban.

Luego del enfrentamiento entre el alcalde de La Victoria, George Forsyth, y el congresista Ángel Neyra por la inopinada modificación de la ‘Ley de Emolienteros', finalmente la comuna victoriana pudo suscribir cuatro convenios para formalizar a 74 microempresarios que venden emoliente y otras bebidas medicinales dentro del emporio comercial de Gamarra.

Como se recuerda, tras el desalojo de ambulantes de Gamarra el alcalde Forsyth invitó a los emolienteros a plegarse a un reglamento municipal por el cual pagaban 25 soles diarios a cambio de su estadía formal en las calles del damero. El dinero estaría dirigido a mantener limpias las calles y verdes los parques en los alrededores.

PUEDES VER Alcalde Forsyth y fujimorista Ángel Neyra se enfrentan por Ley de Emolienteros

Sin embargo, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, presidida por el fujimorista Ángel Neyra, observó la norma por considerar que las municipalidades no pueden entablar convenios mediante tributación con ambulantes, y en su lugar se firmó la modificación de la denominada “Ley de emolienteros”.

Para la Municipalidad de La Victoria y los 74 integrantes de las asociaciones de emolienteros AMEDEPOP, ASETRAV, ASEVINDA Y ASETRAPEVIC esto no cayó nada bien. En su opinión, el no tributar dificulta su proceso de formalización y permite que cualquier persona pueda ofrecer el tradicional desayuno sin mayor registro en el distrito.

PUEDES VER Ángel Neyra promovió modificación legal que permitiría informalidad en Gamarra

El acuerdo finalmente fue suscrito y en mérito a ello el burgomaestre George Forsyth destacó que estos convenios son de cooperación mutua y de un año de duración, mediante los cuales, la municipalidad se compromete a ayudarlos en el proceso de formalización y los emolienteros contribuirán con donaciones que serán destinadas al mejoramiento de los parques del distrito.

Municipalidad de La Victoria

Video Recomendado

Lazy loaded component