Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Cusco: Limpian basura y chatarra de Vía Expresa

Invasores levantaron almacenes en área pública, por ello fueron destruidos. Retiraron miles de toneladas de desmonte y chatarra. Invertirán más de 300 millones de soles en la futura construcción.

Limpieza. Invasores fueron notificados y no hicieron caso.
Limpieza. Invasores fueron notificados y no hicieron caso.

Luis Álvarez

La maquinaria pesada de las municipalidad distrital de San Sebastián y de la comuna provincial de Cusco limpió los terrenos donde se construirá la Vía Expresa. La zona estaba invadida por comerciantes de chatarra, materiales de construcción y enormes montículos de tierra.

Miles de toneladas métricas de desmonte y chatarra fueron retiradas de la parte central, donde pasará la pista. “Para iniciar la obra, necesitamos liberar los terrenos. El concesionario no querrá limpiar los montículos porque no está consignado en el presupuesto”, refirió el director ejecutivo del Plan Copesco, José Luis Farfán.

Durante la jornada, algunos pobladores intentaron evitar que tres precarios almacenes sean derruidos. Estos fueron levantados en medio de la futura construcción. Pero ante la presencia de la Policía y de representantes del Ministerio Público, no impidieron la demolición. “Cualquier acto de invasión lo vamos a trasladar al Poder Judicial. Lo que vemos es que estas construcciones están en el área pública”, refirió el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina.

Las autoridades comunicaron que los inquilinos fueron notificados para retirar sus pertenencias el pasado 28 de agosto. Sin embargo, no hicieron caso.

La licitación para la edificación de la Vía Expresa se realizaría en tres meses. El proyecto será financiado por el Banco Mundial, con una inversión de 357 millones de soles.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.