¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Unas 900 familias de Cusco tendrán casas que protegen del frío extremo

Uso de tecnología permitirá almacenamiento de energía solar y conservación del calor en cientos de viviendas de Cusco. Programa es promovido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Casitas calientes
Casitas calientes

Cerca de 918 “casitas calientes” serán acondicionadas en la región de Cusco. El proyecto forma parte del plan contra heladas y friaje 2019 – 2021 que tiene un presupuesto de 15 millones de soles.

El proyecto tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias que deben soportar temperaturas de 10 grados bajo cero en las madrugadas de invierno. Los beneficiados son pobladores de las provincias de Calca, Canchis, Paruro, Acomayo, Cusco, Urubamba, Espinar y Quispicanchi.

El acondicionamiento de las viviendas comprende la compra de materiales y la mano de obra calificada. Se instala un muro orientado al sol, infraestructura hecha a base de paneles de policarbonato, madera, cementos, entre otros. De esta forma se almacena energía solar, se conserva el calor y se reduce el riesgo para que cientos de niños contraigan enfermedades respiratorias.

La acción es impulsada por el programa “Mi Abrigo” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Otras regiones beneficiadas son Apurímac (540 casitas calientes), Arequipa (170), Ayacucho (166), Huancavelica (463), Huánuco (32), Ayacucho (102), Lima (66), Junín (154), Moquegua (211), Pasco (348), Puno (810) y Tacna (75).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.