Puente Bailey sobre río Virú sigue siendo un riesgo

Culminó su vida útil. Consejo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) pide al MTC acelerar construcción de infraestructura definitiva. Obras empezarían en octubre.

Puente provisional. Permite acceso al sur del país.
Puente provisional. Permite acceso al sur del país.
La República
2 09 2019 | 08:53h

La Libertad. El puente Bailey, instalado en abril del 2017 sobre el río Virú en la provincia del mismo nombre, para recuperar la transitabilidad al desplomarse el puente original, constituye un riesgo para transportistas y transeúntes.

La vía colapsó debido a la crecida de las aguas del río como consecuencia del fenómeno El Niño costero, e incluso provocó la caída de un vehículo y la desaparición de tres personas.

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El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) expresó su preocupación ante la prolongada permanencia del puente Bailey, debido a que dicha estructura ya habría sobrepasado su tiempo de vida útil de un año.

La estructura mide 112 metros de largo y 7.30 metros de ancho, cuenta con calzada de dos carriles, y capacidad para soportar aproximadamente 1’000,000 de ciclos (veces que un camión de 40 toneladas puede pasar por un puente).

“Existe malestar por las obras viales pendientes de realizar por parte del Gobierno Central y sobre todo por esta en particular, pues el puente Bailey viene siendo usado por más de dos años, cuando originalmente se indicó que solo tendría un año de vida útil. Es cierto que se han realizado mantenimientos, pero eso no elimina el riesgo para quienes a diario hacen uso de este”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

El gremio empresarial remitió una carta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exigiendo dar mayor celeridad a la construcción definitiva del puente, por tratarse de una obra de gran importancia para el traslado de la población de Trujillo hacia el sur de esta ciudad y de relevancia transversal para todas las actividades económicas de la región, en especial a los sectores transportes, agrícola, agroindustrial, comercio, turismo, entre otros.

En octubre

Luego de una reunión con representantes del MTC y autoridades, la consejera regional por Virú, Mirtha Higa Urquiaga, informó que desde marzo de este año ya está aprobado el estudio para construir el puente definitivo. Anunció que en octubre se iniciarán los trabajos. La obra estará a cargo de la Red Vial 04. Por el momento se continúan gestionando los permisos de Telefónica e Hidrandina.

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