Moquegua: familias evacuadas por el Ubinas podrían retornar a sus poblados.

Moquegua: familias evacuadas por el Ubinas podrían retornar a sus poblados [VIDEO]

El jueves, autoridades regionales y nacionales se reunirán para decidir si continua o no la emergencia en las zonas aledañas al volcán Ubinas. Otros tres poblados piden ser reubicados por la actividad eruptiva.

La República
02 Sep 2019 | 14:40 h

Los más de 600 pobladores que fueron evacuados por la actividad eruptiva del volcán Ubinas podrían retornar a sus hogares en las próximas semanas. Este 05 de setiembre, autoridades de Moquegua y del Gobierno central decidirán si toman o no esta medida. Además, evaluarán la reubicación de otros 3 poblados.

En la reunión participarán la plataforma regional de defensa civil, el Gobierno Regional de Moquegua, el Instituto Geofísico del Perú y el Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico). Los especialistas de estas dos últimas instituciones expondrán la evolución de la actividad del Ubinas y si debe mantenerse la alerta naranja.

PUEDES VER: Desde este lunes habrá nevadas y granizadas en la sierra sur

El subgerente de Riesgos del Gobierno Regional de Moquegua, Javier Peñaloza, expresó que, de acuerdo a esta exposición, evaluarán ampliar la emergencia que culmina el próximo 21 de setiembre o incluir en la evacuación a los tres poblados que pidieron ser reubicados.

Se trata de los poblados de Sacohaya, en el distrito de Ubinas; Huarina y Huatagua, situados en la jurisdicción de Matalaque. Los habitantes de estas localidades manifestaron que la actividad eruptiva del volcán Ubinas les ha provocado afectaciones y por ello solicitaron ser evacuados.

Peñaloza señaló que, si las autoridades deciden bajar el nivel de alerta del volcán, estos poblados no serán reubicados. De lo contrario, tendrían que movilizar a esas familias. “Si el peligro es inminente, si va a continuar el proceso eruptivo del volcán Ubinas, tendremos que evacuarlos” detalló.

#EnVivo #Moquegua Tres pueblos más piden... - La República Sur

EnVivo #Moquegua Tres pueblos más piden evacuación por temor la actividad del volcán Ubinas. Según el subgerente de Riesgos del Gobierno Regional,...

DATO

Actualmente las familias afectadas por la actividad del Ubinas se viven en carpas ubicadas en el refugio temporal de Anascapa. En tanto, las autoridades implementan un nuevo albergue en Sirahuayo. Peñaloza manifestó que instalarán 300 módulos de vivienda, donde se reubicarán a las poblaciones en caso continúen las explosiones del macizo.

Video Recomendado