Minsa: hepaprotectores solo reducen la resaca, pero el daño al hígado es irreversible

Especialista indicó que a pesar que pastillas se tomen antes o después de la ingesta de la bebida alcohólica, el órgano hepático siempre se verá afectado.

Advirtieron que muchos acostumbran a tomar pastillas antes de tomar alcohol, pensando que protegerán su hígado. (Foto referencial)
La República
2 09 2019 | 17:40h

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que los medicamentos o sustancias que aparentemente sirven como hepaprotectores, en realidad no protegen al hígado de los efectos causados por consumo de bebidas alcohólicas, sino que solo sirven como paliativos a la resaca.

“No existen medicamentos, polvos, pastillas efervescentes, ni sustancias naturales que protejan al hígado del consumo de alcohol, ya que el daño al hígado ocasionado por consumo de alcohol es irreversible”, indicó Adelina Lozano Miranda, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud.

PUEDES VER Falta de incubadoras: hospital arrastra grave crisis desde 2014

La especialista advirtió que “se está haciendo costumbre en muchos jóvenes tomar hepatoprotectores antes o después del consumo de alcohol con la creencia de que están cuidando su hígado o simplemente para que el impacto de la resaca sea menor e incluso para durar más durante la fiesta y sentirse mejor con ellos mismos”.

Explicó que cuando se consume alcohol en exceso lo que se hace es exigir el funcionamiento del hígado porque este tratará de metabolizarlo, favoreciendo a la aparición de males como el hígado graso, fibrosis hepática o que progrese a una cirrosis que puede ser muy perjudicial. Agregó que quienes ya tienen una enfermedad hepática y toman algún protector para consumir alcohol, lo único que logran causar es que el daño a este órgano sea mayor.

“La prevención en el cuidado del hígado es muy importante y por eso el consumo de alcohol debe ser responsable. Cuanto mayor es el porcentaje de bebidas alcohólicas ingeridas, mayor es el daño al hígado, por ello se debe ser prudente con la cantidad de vasos de licor que se consuma”, sostuvo.

PUEDES VER Usar medicamento para los ojos sin receta médica puede dañar más tu visión

Recomendó a la población cuidar su hígado llevando una vida saludable que incluya una alimentación baja en grasas, consumo de frutas y verduras, ejercicios diarios para mantener el peso acorde a la talla, además de hacerse un chequeo integral cada año.

Video Recomendado