Realidad. Erosión ha dañado balneario turístico de Huanchaco.
Realidad. Erosión ha dañado balneario turístico de Huanchaco.

Piden declarar zona de reserva extractiva de arena playas de Salaverry

“Esos tres lotes deben convertirse no en zona intangible, sino en zona de reserva extractiva para el sostenimiento del sistema de playas”, precisó Luis Montes, biólogo pesquero.

La República
01 Sep 2019 | 12:06 h

Trujillo. La zona de Salaverry-Uripe contiene grandes cantidades de arena que pueden servir para la recuperación de las playas trujillanas afectadas por la erosión costera, por lo que no deben ser vendidas en ninguna subasta del Proyecto Especial Chavimochic (PECh). Así lo manifestó el biólogo pesquero Luis Montes Mudarra, integrante del Colectivo Pro Playas.

“Se trata de 364,7 hectáreas de tres lotes en el distrito de Salaverry, donde está depositada la arena y que se piensa subastar. Lo indignante es que esa arena es nuestra, y si lo venden o privatizan, ¿de dónde vamos a sacarla para recuperar las playas erosionadas? Tendríamos que comprarla a los que la han adquirido”, expresó Montes.

PUEDES VER “Acusaciones de supuesto ‘escuadrón de la muerte’ retraen accionar policial”

Si bien el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel dio a conocer que tras comunicarse con ProInversión se suspendió la subasta; no obstante, Montes enfatizó que esta venta debió detenerse hace mucho.

“Es un tema legal de convenio y acuerdo. No es cuestión de salir a decirnos que con una carta a Proinversión se va a detener la subasta, no. Es directamente que se vayan al contrato y se anule. Esos tres lotes deben convertirse no en zona intangible, sino en zona de reserva extractiva para el sostenimiento del sistema de playas y del sistema de biodiversidad”, precisó Luis Montes.

Los balnearios que han sufrido por la erosión costera son Huanchaco, Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco y Las Delicias en el distrito de Moche.

“El puerto de Salaverry también está afectado, pero por arenamiento excesivo”, acotó.

Video Recomendado

Lazy loaded component