Gestión de Acuña y Lozano bajo la lupa por crisis en Hospital Regional

Emergencia. La muerte de 30 neonatos puso en evidencia que dicho nosocomio no es una obra liquidada, por lo que su presupuesto es igual al del 2011, que impide comprar equipos por ser exiguo. ¿Qué hicieron la anterior y actual administración regional por solucionar este caso?

Hospital Regional de Lambayeque en crisis por falta de incubadoras.
Hospital Regional de Lambayeque en crisis por falta de incubadoras.
La República
1 09 2019 | 11:07h

El 27 de agosto del año en curso, una información periodística sobre la muerte de 30 bebés prematuros por la falta de incubadoras en el Hospital Regional Lambayeque no solo fue un duro golpe para el sector Salud, sino también para los más olvidados del país.

Las miradas se fijaron en la gestión del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión por una presunta ineficiencia en la ejecución del gasto; sin embargo, hoy se conoce por datos de la comisión técnica designada por el Ministerio de Salud, por esta problemática, que es la administración del extitular del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, la que deberá responder por los hechos sucedidos, como es la no liquidación de la obra del Hospital Regional, tal como aparece en el portal Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que impide la actualización del presupuesto para la adquisición de equipos y financiar las plazas de los profesionales.

El panorama no es alentador y si bien el Ministerio de Salud reconoció la falta de comunicación con el gobierno regional, lo cierto es que la crisis no se enmarca en el período 2019, pues se registra desde el 2014, al punto que el año pasado fallecieron 48 bebés prematuros por la misma razón de hoy.

De no tomarse acciones inmediatas, el 2019 cerraría con más víctimas mortales.

PUEDES VER Consejeros pedirán cese de gerentas Collantes y Castro Grosso tras crisis de salud

La crisis

El vía crucis que se vive en los hospitales del Minsa es de todos los días, y la carga más pesada la soportan quienes menos tienen, en razón que no pueden acceder a un servicio médico particular cuando no encuentran la atención oportuna en un nosocomio del Estado.

Abel Chávarry, director del Hospital Regional Lambayeque, señaló que existe una ola de prematuridad, debido al nacimiento de neonatos de 26 a 28 semanas de gestación de mujeres entre 16 a 25 años de edad, cuyos factores de riesgo son la desnutrición y la anemia.

“Urge un equipamiento idóneo para recibir a la población, la que merece calidad de atención”, expresó.

El Hospital Regional Lambayeque es el único en la macrorregión norte que cuenta con UCI Neonatal, lo que significa que recibe a pacientes de las diferentes regiones, entre ellas Cajamarca y San Martín.

Y si este nosocomio es de alta complejidad, ¿qué hicieron las autoridades que gobernaron la región para garantizar los servicios a favor de la población?

Todo indica que su actuación no fue efectiva, en razón que en la reunión que dirigió el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Alfredo Broggi Angulo, la gerenta general del GRL, María Castro Grosso precisó que el Hospital Regional es una obra no liquidada, por lo que el Ejecutivo no reactiva la reposición de equipos como debería ser.

“No hay plan de equipamiento actualizado y se trabaja con el histórico, es decir, los montos son los mismos de ocho años atrás. A pesar que la Ley de Presupuesto determina el nombramiento de las plazas para un hospital, ello sucede con su mismo presupuesto”, anotó.

Sostuvo que, al tener un proyecto de inversión no cerrado, la consecuencia es que no se pueda contar con un plan de reposición y conocer cuál es el equipamiento que necesita.

Por su parte, el viceministro Alfredo Broggi enfatizó que existen limitaciones debido a que se asignó un presupuesto en base a costos históricos. En ese sentido, lamentó que esta situación ocasionó una brecha de recursos que limita incluso la compra de medicamentos.

“La no liquidación sería la principal causa de los problemas en dicho nosocomio, que tiene deficiencias en logística, infraestructura y falta de especialistas”, remarcó.

Cuando se le consultó si la administración de Humberto Acuña debe responder por este problema que conllevó a la muerte de neonatos, contestó que ni siquiera en el proceso de transferencia en enero de 2019 se les informó del caso. Aunque llamó la atención que la gerenta regional de Salud, Esther Collantes, después de ocho meses de asumir el cargo, recién comunicó que la obra del Hospital Regional no está liquidada.

Respecto a la administración de Anselmo Lozano, Broggi señaló que la gestión del gasto no es mala, pero sí falta mejorar.

Cabe precisar que el Hospital Regional funciona desde julio de 2011, por lo que en el 2014 debió elaborarse los requerimientos para la reposición y mantenimiento de equipos a fin de evitar una crisis. Esta medida no se habría ejecutado.

Acciones a corto plazo

También se mencionó que la primera acción para paliar la falta de incubadoras es el préstamo de estas, que realizará el Hospital Víctor Lazarte de Trujillo y el Hospital Cayetano Heredia de Piura por un plazo máximo de 20 días, detalló el director del nosocomio, Abel Chávarry.

En ese sentido, remarcó que luego se realizará el alquiler de los equipos y posteriormente concretar el proceso de compra de kits completos que comprende incubadora, monitores, entre otros. Añadió que se necesita cinco incubadoras y la contratación del mismo número de subespecialistas para la UCI Neonatal.

Video Recomendado