En espera. Tras recibir el informe n.º 05-2019, Zavaleta derivó el pedido de destaque a la gerenta general María Castro Grosso.
En espera. Tras recibir el informe n.º 05-2019, Zavaleta derivó el pedido de destaque a la gerenta general María Castro Grosso.

Exgerenta lamenta bajo presupuesto y presiones de consejera Fernández

Renuncia. Tras renunciar a dicho pliego, Ángela Zavaleta Gonzales asegura haber cumplido con el 75% del plan institucional. Sostiene que consejera no podría laborar en aldea infantil por ser antiético.

La República
01 Sep 2019 | 11:23 h

Lambayeque. El pasado 27 de agosto, Ángela Zavaleta Gonzales renunció a la Gerencia Regional de Programas Sociales (GRPS). Días después, el gobernador Anselmo Lozano declaró que se habían realizado cambios en algunos pliegos debido a los bajos resultados. Ante esta situación, Zavaleta aseguró a La República que cumplió con alrededor del 75% del Plan Operativo Institucional (POI) de la GRPS y que su salida, además de proyectos personales, se debe a la falta de apoyo presupuestal y a la presión que recibió para solicitar el destaque como docente de la consejera oficialista Gisella Fernández Muro a la Aldea Infantil Virgen de la Paz.

“He cumplido con la programación hecha para el año, actividades como fortalecer capacidades a las 38 municipalidades de la región, buscar la ampliación del número de profesionales en la aldea infantil, la propuesta de una cuna inclusiva para niños con discapacidad. (...) Agradezco al gobernador por la oportunidad, pero no me parece justo que habiendo hecho tantas gestiones pueda expresarse así”, lamentó.

PUEDES VER Gestión de Acuña y Lozano bajo la lupa por crisis en Hospital Regional

Asimismo, la exfuncionaria indicó que la GRPS cuenta con un presupuesto que bordea los S/400,000, pero se requieren más de S/800,000, pues durante sus ocho meses de gestión incluso “utilizó dinero de su sueldo para pagar el combustible donde se movilizaba el equipo técnico”.

No obstante, según Zavaleta, una de las acciones que le generó mayor incomodidad fue la insistencia de Fernández Muro para atender el pedido de destaque por necesidad formulado por la entonces directora de dicha aldea, Janet Núñez Mayanga (actual gerenta de Programas Sociales).

“Los funcionarios estamos para realizar correctamente nuestra función y no para que alguien nos coaccione o nos llame la atención por algo que no debe ser. (...) No está permitido (que la consejera trabaje ahí), porque cumple una función fiscalizadora”, explicó.

Video Recomendado