ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Alumnos de Alas Peruanas en Arequipa denuncian cambio de malla curricular sin previo aviso

A consecuencia de modificación, muchos estudiantes de últimos semestres se verían obligados a estudiar más tiempo.

La República
01 Sep 2019 | 8:15 h

Deysi Pari

Un grupo de estudiantes de la Universidad Alas Peruanas (UAP), filial Arequipa, denunció ante la Defensoría del Pueblo la vulneración de su derecho a la educación. Se vieron sorprendidos con la vigencia de un nuevo plan curricular, a partir de este semestre iniciado en agosto.

Ante el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, se quejaron del repentino cambio que los perjudica, pues deberán estudiar más tiempo para completar los nuevos cursos. El cambio afecta sobre todo a quienes cursan últimos semestres.

PUEDES VER: Arequipa: Unsa promete devolver dinero a postulantes que no pudieron rendir examen

Según testimonio de un alumno, cuando fueron a matricularse para el nuevo semestre, ya los pasaron automáticamente a la nueva currícula. Reclamaron por qué no se les comunicó de manera formal y anticipada. También enviaron correos a la encargada de la Defensoría Universitaria de la UAP, Virna Velarde, para que evalúe esta situación.

La única solución que dio la UAP es que quienes concluyan su carrera hasta julio del 2020, o les resten 45 créditos para concluir, se podrán mantener en la currícula antigua. Los que no alcancen esa fecha deberán aceptar el cambio.

PUEDES VER: Puno: Profes del Altiplano hicieron ingresar a 90 jóvenes en examen de UNA

Casos

Estudiantes de Administración, Ingeniería Mecánica, Enfermería y otras carreras explicaron al representante de la Defensoría del Pueblo cómo se perjudican.

Por ejemplo, una joven, que va en el noveno semestre de Administración, concluiría su carrera en julio de 2020; sin embargo, le faltan dos cursos de semestres anteriores. Señala que no los llevó, debido a que en su escuela profesional no abrieron las materias. Por esta circunstancia, tendría que estudiar con la nueva malla curricular obligada a llevar nueve cursos más, es decir, un año más.

La República buscó la respuesta de la universidad desde el 20 de agosto. Imagen Institucional informó que el director no se encontraba en Arequipa. El 29 de agosto comunicó que la autoridad seguía fuera de Arequipa, pero que respondería.

En tanto, Manrique se comunicó con la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), para que evalúe el caso. La entidad le respondió que hay autonomía universitaria con respecto al diseño curricular. Sin embargo, precisó que esa “facultad cuenta con excepciones relacionadas con la comunicación con un plazo razonable de anticipación a los alumnos".

Manrique envió un oficio al director de la UAP Arequipa, Segundo García, señalando que los alumnos ingresantes hasta el 9 de junio de 2014 deberían continuar y culminar su carrera con la antigua currícula para no verse perjudicados. Además, le solicitó que, en cinco días, informe documentadamente sobre las razones técnico-legales del cambio.

Video Recomendado