En honor. Marcha Patriótica por los Mártires de la Resistencia.

Tacna: provincia de Tarata pide a Ejecutivo ley a su favor

El alcalde de Tarata, Pascual Cusi Suyo, manifestó que su jurisdicción requiere que los proyectos de impacto en esta provincia, deben ser declarados de interés nacional. Población aún carece de servicio de agua y alcantarillado.

La República
31 Ago 2019 | 11:30 h

Tacna. Comuneros y autoridades de la provincia de Tarata participaron ayer de la Marcha Patriótica por los Mártires de la Resistencia de Tarata. Con esta actividad rindieron homenaje a los agricultores que rechazaron el proceso de chilenización impuesto tras finalizar la Guerra del Pacífico en 1879.

La actividad inició un día antes, en el retén de Ticalaco (distrito de Ticaco). Son 96 kilómetros que recorrieron hasta el Paseo Cívico de la Ciudad de Tacna. Sus mártires; Máximo Ticona, Juan Sánchez, Silvestre López, La Familia Pascual, (Alejandra, Donato y Serafín Mamani), Josefa Flores, Manuel Gonzáles, Eusebio Torres, Rufino Sesca, Santos Martín, Fermín Cohaila y Manuel Primero Franco Rafael; ofrecieron su vida durante la etapa de cautiverio de Tarata.

PUEDES VER: Tacna: Personal médico insuficiente en hospitales Hipólito Unanue y Alcides Carrión

Pascual Cusi Suyo, alcalde de Tarata, sostuvo que su localidad necesita de una ley que declare de interés nacional el desarrollo y la ejecución de proyectos de impacto. Su provincia tiene distritos en pobreza extrema y carecen aún de servicios básicos como agua potable y alcantarillado.

El proyecto de la Ley Tarata es trabajado por las autoridades con el Consejo Regional. Otro tema que preocupa a esta jurisdicción es la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani en su territorio. Esta iniciativa pertenece al gobierno regional y apuesta por el trasvase desde Tarata a la ciudad.

Esta provincia andina ha visto en estos últimos años en el turismo una actividad sostenible para salir de su situación de pobreza.

Video Recomendado