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Sociedad

Lima es la 6ta ciudad más segura en Latinoamérica, según ranking de The Economist

El estudio Safe Cities Index 2019 evaluó un total de 60 países a nivel global.

Lima obtuvo un puntaje de 58.2. (Foto: Archivo)
Lima obtuvo un puntaje de 58.2. (Foto: Archivo)

Según el raking de la revista The Economist, Safe Cities Index 2019, Lima es la sexta ciudad más segura en Latinoamérica. En el estudio se evaluaron un total de 60 países a nivel global.

El primer lugar, fuera de las nueve ciudades de América Latina que se ubican en la lista, fue para Santiago, en Chile, con un puntaje de 69.8; luego le sigue Buenos Aires, en Argentina, con 69.7; también está la ciudad de México (CDMX), con 61.6; en el cuarto y quinto puesto de sitios latinoamericanos se pueden encontrar a Río de Janeiro y Sao Paolo con 60.9 y 59.7, respectivamente.

Por su lado, Lima obtuvo un puntaje de 58.2. Este puntaje es un promedio de las cuatro categorías en las que se basa el ranking, que son la seguridad digital, sanitaria, de infraestructura y también personal.

La ciudad que obtuvo el primer lugar, fuera de los 60 países, fue Tokyo, en Japón, con un puntaje de 92.0; el segundo puesto fue para Singapur con 91.5; le sigue Osaka con 90.9; luego Ámsterdam que obtuvo 88.0; y, en el quinto lugar, Sydney con 87.9. Por su lado, Lima llegó a colocarse en el lugar 45.

Entre los cinco últimos puestos están el Daca, en Bangladésh, con 44.6; Karachi, en Pakistán, con 43.5; Yangon, en Myanmar, con 41.9; Caracas, en Venezuela, con 40.1; y, en el puesto 60 Lagos, en Nigeria, con un puntaje de 38.1.

La categoría de seguridad digital está relacionada a la política de privacidad, la conciencia de la ciudadanía sobre amenazas digitales, el nivel de tecnología utilizada, entre otras cosas más. En la segunda categoría, seguridad sanitaria, se encuentran factores como políticas ambientales, acceso a seguro de salud, número de camas y de doctores por cada 1 000 habitantes, acceso a comida de calidad y la calidad de los servicios de salud.

En cuanto a seguridad de infraestructura se tiene presente factores como planes de gestión para desastres y la aplicación de seguidad vial. Por último, la seguridad personal tiene que ver con la nivel del compromiso policial, el patrullaje comunitario, la disponibilidad de datos sobre delitos, entre otros más.


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