Escenificación se realizó en el Qorikancha

Cusco: Más de 200 niños escenificaron el Wawa Inti Raymi [VIDEO]

Estudiantes del Jardín 88 de Cusco escenificaron esta ceremonia inca. Actuación se realizó este sábado en el Qorikancha.

La República
31 Ago 2019 | 18:27 h

Por tercer año consecutivo, cientos de niños del Jardín 88 de Cusco escenificaron el Wawa Inti Raymi en la explanada del Qorikancha en la Ciudad Imperial.

Esta escenificación es una versión del tradicional ritual inca Inti Raymi que se celebra todos los años en el mes de junio.

PUEDES VER: Escolares de Cusco pintan mural de 200 metros sobre la igualdad y la identidad

Fueron más de 200 niños de 3, 4 y 5 años quienes a su corta edad demostraron su talento para la actuación. La puesta en escena se realizó la mañana de este sábado.

El pequeño Milán José Becerra interpretó el papel del Inca, mientras que la pequeña Mariana Medrano interpretó a la Qoya (esposa del inca).

Los pequeños artistas escenificaron varios ritos como el sacrificio de la llama y el saludo de los cuatro suyos al inca al ritmo de música ancestral.

La escenificaron duro casi una hora. Cientos de padres de familia se apostaron alrededor del Qorikancha para ver la actuación de sus hijos.

#EnVivo Cusco Niños del jardín 88... - La República Sur

EnVivo Cusco Niños del jardín 88 interpretan el Wawa Intiraymi en la explanada del Qorikancha1

PUEDES VER: Inti Raymi, el ritual que transportó a la era de los incas

Ceremonia inca

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una ceremonia inca que se escenifica desde 1944, hace 75 años.

Para la ceremonia se usan tres escenarios. El protagonista principal es el Inca. Los pobladores del Tahuantinsuyo realizan rituales en ofrenda al sol para obtener sus bendiciones.

En el templo del Qorikancha el Inca da su reverencia al astro rey e inicia su camino hacia la Plaza Mayor, donde le espera el alcalde de Cusco para dar paso al encuentro de dos tiempos, una adaptación moderna.

Esta actividad es el momento cumbre del mes jubilar de la Ciudad Imperial.

Video Recomendado