Lazy loaded image

Ayacucho: Investigan a policías que integrarían una banda de narcotraficantes

Un alférez y dos suboficiales. Dos de los civiles detenidos confesaron que presunta organización roba cargamentos de droga del Vraem. Exigen que se levante el secreto de sus comunicaciones.

La República
31 Ago 2019 | 6:06 h

En plena investigación se encuentran, actualmente, tres efectivos policiales que fueron intervenidos con otras dos personas por, presuntamente, pertenecer a una banda criminal que se dedicaría a arranchar droga. Esto sucedió en el centro poblado de Ocaña, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Según los agentes del Departamento de Investigación contra la Criminalidad Organizada de Huanta-Vraem, que estuvieron al mando del comandante PNP Jesús José Pizarro Infante, todo empezó cuando transitaban por el centro poblado de Ocaña y vieron parado a un joven, vestido de civil, portando un fusil de guerra AKM y cerca de un patrullero policial.

PUEDES VER Chofer que embistió a policía tenía la licencia de conducir cancelada [VIDEO]

Este se identificó como el alférez PNP Medardo Arboleda Guivar y dijo estar en medio de un operativo con los suboficiales Plagio Sánchez Hernández, quien tampoco estaba uniformado, y Kervin Orlando Romero Manrique, quien era el único vestido de policía (conductor).

Actitud sospechosa

Durante la intervención, producto a que se notó una actitud sospechosa, se comprobó que dentro de la unidad policial, de placa EPF-666, estaban tres hombres vestidos de civil.

"Los policías indicaron que solo estaban de pasada y aprovecharon para realizar un operativo de rutina. Así dijeron que los civiles fueron intervenidos por no portar documentos", contó una fuente policial, quien señaló que el alférez estaba en su día de franco y no contaba con el permiso de su comando, mientras que uno de los suboficiales estaba de vacaciones.

PUEDES VER CR pide al Gobierno declarar en emergencia la seguridad de La Libertad

Fue así como se trató de preguntar a los civiles detenidos cuando uno de ellos, tras bajar del patrullero, se fugó lanzándose al barranco de la zona e hiriendo a uno de los oficiales.

No obstante, los otros dos no tuvieron ninguna reacción. Ellos fueron identificados como Víctor Gaudencio Pino Gutiérrez (52) y Raúl Llantoy Taipe (21), quienes son naturales de Huanta. Así, todos fueron trasladados a la comisaría y se comunicó del caso al fiscal adjunto provincial, Ernesto Arroyo.

Ya adentro del establecimiento policial, uno de los dos intervenidos, ante la presión, reveló que esperaban un cargamento de 150 kilos de droga, y para ello necesitaban el apoyo de un patrullero y los efectivos para luego proceder a efectuar el robo del estupefaciente.

PUEDES VER Piura: capturan a sujeto que portaba arma de fuego y manejaba moto robada

Además, tras la revisión del patrullero, se hallaron dos pistolas, un revólver, cacerinas, municiones de varios calibres, cartuchos, cuchillos, y una mochila con pasamontañas y guantes.

A los agentes del orden y a los hombres civiles se les tiene detenidos por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones; y contra la administración pública, en la modalidad de peculado de uso.

Se conoció que esperan que se levante el secreto de las comunicaciones de las cinco personas. Ya la Procuraduría, la Fiscalía Antidrogas y la Fiscalía Anticorrupción estarían investigando.

PUEDES VER Capturan integrantes de la banda ‘Los Chamos’ dedicada a robar mototaxis

La droga del Vraem llega a Europa y EEUU

- Según la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, alrededor de 1.200 dólares por kilo cuesta la cocaína elaborada en el Vraem y el Huallaga.

- Hace unos días, a través de escuchas telefónicas y tareas de inteligencia que demandaron unos seis meses, agentes de la Dirandro y de la comisaría de Ancón hallaron un ‘búnker’ de narcos que permitió decomisar media tonelada de clorhidrato de cocaína valorizada en unos 18 millones de dólares.

- El destino de este cargamento, al parecer, era Europa. Dicho estupefaciente habría llegado desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

- En el Perú estaría operando una mafia serbia.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component