¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Caen policías cuando pretendían asaltar auto que llevaba cargamento de droga [VIDEO]

En su poder se les halló armamento y municiones de la institución policial, además usaban una patrulla para cometer sus ilícitos en complicidad de otros sujetos.

El Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado Huanta-Vraem, en Ayacucho, logró detener a tres miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a dos personas más que serían integrantes de una presunta banda criminal.

Dicha sección policial, a cargo del comandante PNP Jesús José Pizarro Infante, indicó que el operativo comenzó cuando observaron estacionada a la patrulla de placa EPF-666. En su interior se encontraban seis personas.

PUEDES VER En penal de Cusco decomisan más de 370 envoltorios de cocaína y celulares

El conductor fue identificado como el SO3 PNP Kervin Orlando Romero Manrique, quien iba uniformado y con sus marbetes que lo identificaban, portando una pistola Pietro Beretta de serie G-93988-Z y una cacerina abastecida con 15 municiones.

Junto a él estaba el alférez PNP Medardo Arboleda Guivar, quien estaba de civil y portando un fusil AKM con serie N° 801025, con una cacerina con 39 municiones calibre 7.62x39 milímetros, de propiedad del estado; además del SO2 PNP Plagio Sánchez Hernández, también vestido de civil, portando una pistola de marca Baicol con serie N° BPA-358009 IZH-71 de fabricación rusa, con su cacerina abastecida de 3 proyectiles.

Cuando estos tres policías fueron consultados sobre su presencia en el lugar, aseguraron que se encontraban haciendo operativos de rutina, a pesar que en ese momento no estaban autorizados para hacerlo. Incluso uno de ellos se encontraba de vacaciones y el otro en su día de franco.

PUEDES VER Tacna: Detienen a peruana que intentó pasar 10 paquetes de cocaína a Chile [VIDEO]

En tanto, las otras personas aseguraron estar dentro de la patrulla debido a que fueron intervenidos por los agentes ya que no contaban con sus documentos para poder identificarse. La duda surgió porque los seis ocupantes evidenciaban actitud sospechosa.

Es así que cuando se les pidió bajar, uno de ellos empujó al Mayor PNP Mario Antonio Quispe Carrasco y se dio a la fuga ya que se metió por unos matorrales, por lo que no pudo ser alcanzado. Los otros dos civiles fueron identificados como Víctor Gaudencio Pino Gutiérrez (52) y Raúl Llantoy Taipe (21).

Todos los sospechosos fueron conducidos hasta la comisaría de Huanta, donde se constató con presencia fiscal que en la patrullaba incautada se halló una mochila, un revólver de marca Holek, una pistola y una cacerina de marca Taurus, una pistola y dos cacerinas Glock, 42 municiones calibre 380 marca Dun Du, 9 cartuchos calibre 38 mm de revólver, 21 cartuchos de calibre 380 punta redonda, 11 cartuchos de calibre 380 punta ñata, dos cuchillos, 1 pasamontañas color azul, 1 soga nailon de colores y una 1 par de guantes quirúrgicos.

PUEDES VER Lambayeque: detienen a sujetos que pretendían comercializar más de 10 kilos de cocaína

Una vez en la dependencia policial, Raúl Llantoy declaró ante el comisario que su tío Víctor Pino lo contactó para realizar un “trabajito”, el cual consistía en esperar y asaltar una camioneta de color blanco, la cual provenía de la localidad de Santillana con un cargamento de droga de aproximadamente 150 kilos.

El joven indicó que su tío y la persona que se dio a la fuga se encargaron de coordinar junto a los policías el atraco. Asimismo, dijo que sí lograron interceptar al mencionado vehículo, pero no encontraron el estupefaciente, por lo que los dejaron ir. En el siguiente video se puede escuchar parte de su declaración, la cual luego sería corroborada por su tío.

Los intervenidos fueron puestos a disposición de la Depincri de Huanta en calidad de detenidos, por los presuntos delitos contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones; además del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado de uso y otros, en agravio del estado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.