Penoso. La mayoría de los heridos llegaron en las tolvas de patrulleros y aparte del dolor, tuvieron que soportar el frío.

37 heridos en Arequipa tras despiste y volcadura de bus

Se salvaron. Nueve de los lesionados fueron llevados a Cusco y el resto a la Ciudad Blanca. La mayoría iba a la región imperial aprovechando el feriado largo. Chofer se habría dormido.

La República
31 Ago 2019 | 6:44 h

Abad Ventura

Los integrantes de la familia Vilca Zavala ansiaban llegar a Cusco, pero su viaje terminó en los pasillos del hospital Honorio Delgado Espinoza. Los cuatro resultaron heridos, pero quien llevó la peor parte fue el menor Alejandro (16). Tiene fractura de cadera y requiere operación.

Su madre Ana, que tiene la muñeca derecha fracturada, contó que el periplo turístico era por el feriado largo. Ahora pasarán los siguientes días en el nosocomio hasta que se recuperen.

PUEDES VER: Arequipa: Destinan S/ 13 millones a la Policía para atender protestas contra Tía María

Al igual que ellos, otros 33 pasajeros que iban en el bus de la empresa Puma, de placa A1I-951, también resultaron heridos. El vehículo debió partir a las 20.30 horas del jueves del terminal terrestre de Arequipa, sin embargo, salió con más de media hora de retraso. Los pasajeros contaron a la policía que la unidad ya había tenido paradas bruscas en la ruta hasta que se despistó y volcó. Creen que el chofer se quedó dormido.

Colapsó hospital

Este accidente puso en evidencia la crisis en salud. Los más graves fueron evacuados a la posta de Imata pero estaba cerrada, por eso fueron llevados en tolvas de patrulleros de Carreteras hacia las clínicas de Arequipa. Allí les denegaron la atención por falta de Soat y al final los internaron en el hospital Honorio Delgado.

PUEDES VER: Arequipa: Protestas contra Tía María se concentran en Matarani

Este nosocomio colapsó con los 28 heridos por falta de camillas y sillas de ruedas y por eso algunos tuvieron que ser derivados al Goyeneche y la clínica Auna. Otros nueve pasajeros fueron llevados de Imata a la clínica Pardo en Cusco.

Hasta la tarde de ayer, la mayoría de los heridos fue dado de alta. Las familias se quejaron de problemas con el Soat.

Heridos señalan que el chofer se escapó

Varios pasajeros entrevistados señalaron que el chofer escapó luego del accidente y quien se hizo cargo fue el conductor, que estaba descansando. Según el parte policial, se identificó como chofer del bus al señor Manuel Vilca Gutiérrez (38). Se le preguntó por el accidente y aseguró que el sistema eléctrico se le apagó por completo y por eso se produjo el despiste con volcadura. Esta versión será verificada por la policía, que revisa el bus.


Video Recomendado

Lazy loaded component