¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Vidawasi, el primer hospital de cáncer infantil en Perú

En un terreno de 15 hectáreas se levanta infraestructura para el tratamiento de este mal. Su fundador, Jesús Dongo Avalo, chiclayano, aspira a que nosocomio alcance altos niveles de curación. Hoy realizan actividad social para recaudar fondos.

Vidawasi
Vidawasi

Más de 1500 niños por año son afectados por cáncer en el país, una cifra que debe llevarnos a una profunda reflexión. Casi la totalidad del tratamiento especializado se ofrece en Lima, constituyendo una barrera para las familias de menores recursos económicos, que son los más vulnerables a esta terrible enfermedad que no discrimina.

Ante tanta adversidad y necesidad, nace Vidawasi —o casa de la vida—, una asociación sin fines de lucro que, según su fundador y presidente de la misma, el chiclayano Jesús Dongo Avalo, su fin prioritario es brindar adecuada atención oncológica en favor de los niños más necesitados. Para ello vienen construyendo en el Valle Sagrado de los Incas, en el distrito de Yanahuara (región Cusco) el primer Hospital de Cáncer Pediátrico de Perú, denominado Virgen de Vidawasi, el cual buscará reducir la mortalidad por este mal.

PUEDES VER Inician por primera vez estudio epidemiológico de salud mental en Chiclayo

¿Pero cómo nace este proyecto?, le preguntamos a Dongo y señala que se debe a un milagro de vida. Resulta que este abogado había comprado una cuatrimoto para hacer deporte, hasta que cierto día decidió dar un paseo con su pequeña Abigaíl de 5 años. Él tenía 36 años. Cuenta que al subir la niña presionó un botón rojo que le llamó la atención, con lo cual elevó la velocidad del aparato a unos 200 kilómetros por hora. Producto de ello terminaron por estrellarse de manera violenta contra una pared de concreto.

Ambos quedaron gravemente heridos. Los pulmones de Jesús Dongo habían colapsado y diversos órganos vitales tenían serias lesiones, mientras que su hija tuvo una severa conmoción cerebral.

Dongo señala que se aferró a la vida y su fe se multiplicó como nunca, y desde su lecho de dolor pedía por la vida de su pequeña Abigaíl. Y se hizo el milagro, padre e hija salieron de su estado crítico y se recuperaron por completo. Es entonces que Jesús Dongo y su esposa Marina Cano asumieron el compromiso de ayudar a los más necesitados. Así nació Vidawasi.

Dongo comenta que cuando convalecía, jamás imaginó el profundo dolor que puede sentir un padre al ver a su hijo que se encuentra al borde de la muerte. “Ese dolor nos hizo decidir por los niños y elegimos luchar contra el cáncer, porque es una enfermedad que le genera mucho dolor a las familias”, refirió.

Respaldo

El Hospital Virgen de Vidawasi será el primero especializado de cáncer infantil en Perú y el quinto en el mundo. Tiene el respaldo y soporte del St. Jude Children’s Research Hospital en Estados Unidos, el Children’s Cancer Hospital 57357 en Egipto, el Hospital Infantil Teletón de Oncología en México y el Hospital Sant Joan de Déu en España.

El concepto innovador de Vidawasi es el de asistir a las familias para que acompañen a sus hijos hasta el alta definitiva. En los albergues vivirán las familias de extrema pobreza. Jesús Dondo señaló que se construye el primer pabellón que prevén inaugurar a mediados del 2020, con atención clínica pediátrica ambulatoria.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.