Defensoría del Pueblo pide al Gobierno frenar conflicto social en Otuzco

Defensoría del Pueblo expresó su preocupación y exhortó a las autoridades para que realicen acciones orientadas a la prevención del conflicto y se privilegie el diálogo.

Comunidades. Rechazan proyecto. Defensoría pide diálogo.
Comunidades. Rechazan proyecto. Defensoría pide diálogo.
La República
30 08 2019 | 10:03h

La Libertad. Luego de la reciente reunión que sostuvieron los integrantes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la provincia de Otuzco y representantes del Ministerio de Energía y Minas, los pobladores reiteraron su rechazo al proyecto minero Eposuyay, ubicado en esa zona andina de la región La Libertad.

La actitud de los pobladores se debe al temor que tienen por el impacto negativo que generaría su desarrollo en la cabecera de la cuenca del cerro Urpillao y la afectación a las fuentes de agua que consume la provincia. La población, además, manifestó que continuarán sus acciones de protesta masivas de no ser escuchados, como paros, movilizaciones y plantones.

PUEDES VER Balacera en un bar deja dos muertos y tres heridos

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación y exhortó a las autoridades competentes para que desplieguen acciones orientadas a la prevención del escalamiento del conflicto y se privilegie el diálogo para buscar soluciones.

Cabe señalar que el conflicto fue reportado como caso nuevo por la Defensoría del Pueblo, en abril del 2019, como señal de alerta dirigida al Estado, la empresa y organizaciones sociales, a fin de que se tomen las decisiones orientadas a conducir el conflicto por la vía del diálogo.

La Defensoría del Pueblo indicó que seguirá desplegando sus facultades de defensa y supervisión a este y otros conflictos a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o afectar a la población de Otuzco y de otras localidades de la zona.

Video Recomendado